Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 3 de enero de 2021

EDITORIAL… Y llegó el 5 de enero para la oposición. Por Darwin Chavez


Esta fecha pudiera ser un día normal para cualquier venezolano, pero no lo es porque podría marcar un antes y un después en la lucha por la libertad de Venezuela, que ya acumula más de 20 años de fracasos y víctimas.

¿Por qué es tan importante el 5E? Porque legalmente deja de existir la Asamblea Nacional en manos de una mayoría opositora que, durante los últimos 24 meses, fue conducida por Juan Guaidó.

Por más que insistan en alegar que podían aprobar la continuidad administrativa del Parlamento en manos opositoras, la realidad es que esa figura no existe en el marco legal venezolano.

Se trata simplemente de una adecuación legal que solo busca justificar la vigencia del interinato.

Pero más allá de si es válida o no la continuidad administrativa de la AN y del gobierno interino, el verdadero reto será retomar la lucha a pesar de los peligros que representa la ambición oficialista de terminar de aplastar cualquier vestigio opositor que no esté alineado con sus fines, pero además por la profunda caída en la credibilidad de toda la oposición ante la ciudadanía.

Sin duda que el chavismo aplicará mano dura contra todos los diputados que insistan en alegar que la AN saliente sigue vigente, lo que dispersará aún más el liderazgo opositor y muchos de esos dirigentes tendrán que salir del país ante el temor de ser castigados en una mazmorra roja.

Frente a esa realidad preocupa que no exista una estrategia para liberar a Venezuela en medio de los nuevos escenarios. Pareciera que la única preocupación de Juan Guaidó y Leopoldo López era darle algo de piso legal y político a su control de la coalición opositora.

Pero las evidencias son claras, el liderazgo de Juan Guaidó está desgastado no solo por la falta de resultados en cuanto al cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres; sino que además sigue impactado por los escándalos de corrupción que afectan su interinato.

Ni de parte de Guaidó, ni de nadie más ha habido una respuesta contundente ante la corrupción azul. En el mejor de los casos solo inician investigaciones que no terminan y se trata de ocultar la denuncia, pero además se protege a los denunciados quienes siguen muy campantes sin responder por sus supuestos delitos.

La falta de resultados y la corrupción son dos obstáculos que deberá superar la coalición opositora, si desean de verdad levantar los niveles de participación del ciudadano y además recuperar la confianza perdida en un pueblo que se siente atrapado y quizás hasta resignado.

Finalmente, llegó el 5E y la oposición parece más perdida que nunca en su laberinto.


@VerdadesR

1 comentario:

  1. La falta de resultados y la corrupción son dos obstáculos que deberá superar la coalición opositora, si desean de verdad levantar los niveles de participación del ciudadano y además recuperar la confianza perdida en un pueblo que se siente atrapado y quizás hasta resignado. Finalmente, llegó el 5E y la oposición parece más perdida que nunca en su laberinto.

    ResponderBorrar