Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Trump tildó de "ridículo" el paquete de estímulo aprobado en el Congreso y pidió estos ajustes


Su decisión amenaza con romper un acuerdo alcanzado por demócratas y republicanos tras meses de arduas y complejas negociaciones

Luego de la aprobación del paquete de estímulo y de la ley de gasto, los congresistas abandonaron Washington y no tenían previsto regresar hasta la instalación de la nueva legislatura el próximo 3 de enero (EFE/Chris Kleponis)

Trump calificó el paquete de estímulo de "vergüenza" en un video que compartió en Twitter. Dijo que los pagos de 600 dólares incluidos en el rescate son "ridículamente bajos".

"Pido al Congreso que enmiende este proyecto y que incremente los ridículamente bajos 600 dólares a 2.000 dólares, o 4.000 por pareja. También pido al Congreso que se deshaga de los puntos innecesarios y de despilfarro de este proyecto", señaló el mandatario.

La decisión de Trump amenaza con romper un acuerdo alcanzado por demócratas y republicanos tras meses de arduas y complejas negociaciones que han descarrilado en varias ocasiones.

Además, el Legislativo incluyó los 900.000 millones de dólares del rescate dentro de la ley de gasto de 2,3 billones de dólares para financiar la Administración federal hasta septiembre de 2021. En este sentido, su bloqueo podría provocar un cierre administrativo a partir de la semana que viene.

Luego de la aprobación del paquete de estímulo y de la ley de gasto, los congresistas abandonaron Washington y no tenían previsto regresar hasta la instalación de la nueva legislatura el próximo 3 de enero.

Reacciones demócratas

La intervención de Trump no sentó nada bien en el seno del Partido Demócrata. El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, uno de los artífices del acuerdo, recordó al presidente que fueron los republicanos quienes bloquearon la propuesta de esos cheques de 2.000 dólares que ahora reclama.

"Trump tiene que firmar el proyecto de ley para ayudar a la gente", precisó Schumer en su cuenta de Twitter. "Quizás Trump finalmente pueda ser útil y lograr que los republicanos no lo bloqueen nuevamente".

Sin embargo, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo que los demócratas están listos para regresar al Congreso esta misma semana y aprobar el incremento de los pagos directos.

"Los republicanos se negaron repetidamente a decir qué cantidad quería el presidente para los pagos directos. Al final, el presidente acepta 2.000 dólares. Los demócratas están listos para llevar esto al pleno esta semana por consentimiento unánime. ¡Vamos a hacerlo!", dijo Pelosi en Twitter.

Además de los pagos directos, el rescate incluye un subsidio al desempleo de 300 dólares semanales, 325.000 millones de dólares de ayuda a las empresas (275.000 millones para el pago de nóminas), 45.000 millones de dólares para los sistemas de transporte público, 82.000 millones de dólares para escuelas; y miles de millones en cupones de comida, ayudas a arrendatarios y para la distribución de vacunas.

El "derroche" de los presupuestos acordados para Biden

Junto al plan de estímulo contra la COVID-19, el Congreso aprobó un importante proyecto de financiación, hasta septiembre de 2021, para la próxima Administración del presidente electo, Joe Biden.

Trump aprovechó la tesitura para mezclar ambos planes y criticó el "derroche" que supone las cantidades que Washington tiene previsto destinar para sus misiones en el extranjero durante los primeros meses del Gobierno demócrata. Son "mucho más grandes que las que se les da a los estadounidenses".

Igualmente, cuestionó que se gasten millonarias cantidades en "asistencia" en países como Camboya, Birmania, Costa rica, El Salvador o Guatemala, así como para "programas de democracia y género en Pakistán". O que se destinen para Egipto y su Ejército 1.300 millones de dólares, sabiendo que "acabarán comprando casi exclusivamente equipamiento militar ruso".

Con información de EFE y DPA

15 minutos

1 comentario:

  1. Además, el Legislativo incluyó los 900.000 millones de dólares del rescate dentro de la ley de gasto de 2,3 billones de dólares para financiar la Administración federal hasta septiembre de 2021. En este sentido, su bloqueo podría provocar un cierre administrativo a partir de la semana que viene. Luego de la aprobación del paquete de estímulo y de la ley de gasto, los congresistas abandonaron Washington y no tenían previsto regresar hasta la instalación de la nueva legislatura el próximo 3 de enero.

    ResponderBorrar