Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 27 de mayo de 2018

El Teatro Baralt es LUZ

La Universidad del Zulia, a través de un comunicado de las autoridades rectorales, rechaza la pretendida ocupación del Teatro Baralt por parte del Gobierno regional para su entrega a la Alcaldía de Maracaibo. Exigen respeto a la autonomía universitaria y a su ente tutelar, Fundabaralt

Ante las intenciones del Ejecutivo regional de ocupar las instalaciones del Teatro Baralt, Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Universidad del Zulia, el Consejo Universitario, reunido en sesión extraordinaria en fecha 24 de mayo de 2018, emitió un pronunciamiento para rechazar los anuncios del gobernador Omar Prieto sobre el ente cultural tutelado por LUZ, pues se estaría cometiendo una flagrante violación de la autonomía universitaria, consagrada en la Constitución Nacional.

Las autoridades universitarias señalan que el Teatro Baralt, ícono y símbolo de la zulianidad y Monumento Nacional, «es propiedad de la Universidad del Zulia desde el 22 de julio de 1955 gracias a la donación de pleno derecho por parte del Instituto Pro Infancia, registrada formal y oportunamente ante la Oficina Subalterna del Primer Circuito del Registro Público de Maracaibo».

En el documento se expresa que la Universidad del Zulia «emprendió desde el año 1973, concitando los más amplios y diversos apoyos de instituciones públicas y privadas del estado Zulia y de la nación, el rescate, la remodelación y rehabilitación de las instalaciones del Teatro Baralt para ponerlo al servicio de la cultura regional y universal».

El papel de la Universidad en la construcción, restauración y mantenimiento del teatro ha sido fundamental. «Precisamente son las gestiones de la Universidad del Zulia las que permitieron lograr la declaratoria oficial de Monumento Nacional para el Teatro Baralt en 1981 y fue la misma universidad quien culminó las obras de restauración y rehabilitación del Teatro Baralt, lo que llevó a su definitiva reapertura en 1998», precisó el rector Jorge Palencia al respecto.

Las autoridades exigen a la Gobernación y a las instituciones del poder público regional, así como a la Presidencia de la República y los ministerios de Cultura y Educación Universitaria, «el respeto y la protección del papel tutelar que en el Teatro Baralt la Universidad del Zulia ha desempeñado desde hace más de medio siglo en favor de una gestión cultural pluralista e incluyente».

También exhortan a todo miembro de la comunidad universitaria y a los egresados de esta alma mater a «que formen parte de la Gobernación del estado, el Consejo Legislativo y la Alcaldía de Maracaibo, a oponerse activamente al pretendido despojo del Teatro Baralt», según se lee en el documento.

Además, convocan a todos los sectores de la cultura y las tradiciones populares zulianas a defender el Teatro Baralt como patrimonio de la Universidad del Zulia y de todos los zulianos.

Recuerdan que el Teatro Baralt es el espacio por excelencia para el desarrollo de actividades formativas y de extensión de la Facultad Experimental de Arte; y que ha sido dirigido desde la Universidad del Zulia, a través de la Fundación Teatro Baralt, con la mayor pluralidad y el más alto sentido de compromiso con la cultura y las tradiciones zulianas, donde están representados los más diversos sectores de la vida cultural, social e institucional del estado Zulia.

«Solo la intención de enajenar a la Universidad del Zulia de la titularidad sobre el Teatro Baralt se suma a situaciones precedentes que han constituido la privación de derechos de esta institución sobre espacios propios dedicados a la ciencia, la formación profesional y el beneficio de la comunidad universitaria, como ha ocurrido en los casos de la hacienda San Pedro y la granja Ana María Campos y los terrenos de Ciudad Lossada y el Lote A de la Ciudad Universitaria».

Lea el comunicado completo en www.luz.edu.ve.

LUZ Agencia de Noticias

1 comentario:

  1. Anónimo7:04 a.m.

    Las autoridades universitarias señalan que el Teatro Baralt, ícono y símbolo de la zulianidad y Monumento Nacional, «es propiedad de la Universidad del Zulia desde el 22 de julio de 1955 gracias a la donación de pleno derecho por parte del Instituto Pro Infancia, registrada formal y oportunamente ante la Oficina Subalterna del Primer Circuito del Registro Público de Maracaibo». En el documento se expresa que la Universidad del Zulia «emprendió desde el año 1973, concitando los más amplios y diversos apoyos de instituciones públicas y privadas del estado Zulia y de la nación, el rescate, la remodelación y rehabilitación de las instalaciones del Teatro Baralt para ponerlo al servicio de la cultura regional y universal».

    ResponderBorrar