Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 19 de abril de 2015

Elecciones municipales en Cuba: ¿algo nuevo?

¿Cómo es posible, pese a la habitual resistencia del oficialismo, que dos opositores aparezcan este domingo 19 de abril en las boletas de las elecciones municipales cubanas? ¿Es esta una señal de cambios políticos?

En Cuba no se permite hacer campaña pero se difunden, en lugares públicos, biografías de una cuartilla con una foto.

Este domingo 19 de abril se celebran elecciones municipales en Cuba. En las boletas de dos barrios de los municipios habaneros Plaza de la Revolución y Arroyo Naranjo aparecen dos candidatos singulares para el sistema político cubano: Hildebrando Chaviano, un abogado de 65 años, y Yuniel López, un trabajador informal de 26. Chaviano, publica como "periodista independiente" en el sitio web Diario de Cuba, un duro crítico del Gobierno de la isla. Y López milita en el ilegal partido Cuba Independiente y Democrática (CID). Los dos opositores ganaron el mes pasado el respaldo mayoritario de sus vecinos en votaciones públicas, a mano alzada. Son apenas dos de los más de 27.000 candidatos a más de 12.000 puestos en las Asambleas Municipales del Poder Popular, los órganos de base del sistema político vigente en país.

Inusual pero no nuevo ni ilegal

"Lo que ha pasado hasta ahora es inusual, pero no nuevo", sostiene Haroldo Dilla Alfonso. "En algún momento de los años 90, dos disidentes intentaron postularse", recuerda este sociólogo e historiador cubano, que entonces dirigía en La Habana a un crítico equipo de investigadores sociales desmantelado en 1996. Ya entonces la reacción oficial fue similar. Tras "una típica respuesta combativa" que casi raya en la expulsión del vecindario, la Comisión Electoral "rectificó" e hizo lo que ahora han hecho con López y Chaviano: prepararles una biografia desfavorable que los califica de "contrarrevolucionarios", convocar a la gente a votar en su contra, movilizar a los militantes del partido comunista PCC (único legalmente reconocido en la isla) y a los miembros de los masivos comités barriales de "defensa de la revolución", explica el ahora profesor asociado Universidad Católica de Chile.

"Ni la Constitución y ni la Ley Electoral prohíben la candidatura de un opositor", aclara por su parte el jurista e historiador cubano Julio César Guanche, miembro del consejo editorial de la revista OSAL (Observatorio Social de América Latina). Sí lo prohibe la Ley 88 de “Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba” (que la oposición llama “Ley Mordaza”), pero "sólo a consecuencia de un proceso judicial", precisa, cuando priva de derechos políticos a quienes sean sancionados por lo que esta ley define como "delito".

Tampoco las Comisiones Electorales tienen facultades para interferir en una propuesta popular −siempre y cuando el candidato cumpla con los pocos requisitos que exige la ley, no padeza incapacidad mental y no esté privado de libertad−; pero sí pueden editar las biografías (en Cuba no se permite hacer campaña pero se difunden, en lugares públicos, biografías de una cuartilla con una foto), así como modificar las circunscripciones o distritos electorales. "Hubo un caso de una delegada del Oriente del país que, sin declararse 'disidente', se convirtió en una delegada muy crítica y, para evitar que se reeligiera, modificaron la circunscripción", ilustra Guanche.

Leer mas en: http://go.shr.lc/1ImoF6t

No hay comentarios.:

Publicar un comentario