Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 18 de junio de 2013

El reto de las elecciones municipales / Por Luis Homes Jiménez

Más que un Alcalde o una Alcaldesa, la ciudad necesita un gobierno municipal de unidad y para eso hay que instalar una mesa de diálogo y negociación política.

Las candidaturas únicas para las elecciones presidenciales, gobernaciones de estado, y alcaldías del país, fueron producto de un "acuerdo para la selección de candidatos de la Unidad Democrática para las elecciones de 2012", que se plasmó en un reglamento cuya última modificación fue del 18 de julio de 2011. Conforme al punto 3 de ese reglamento, la selección de candidatos se haría por acuerdos unitarios o por elecciones primarias.

Conforme al punto 8 del reglamento, "Se considerará que se ha producido un acuerdo unitario en torno a una candidatura cuando tal candidatura tenga el respaldo de una mayoría de las fuerzas políticas pertenecientes a la MUD que sume el 70 por ciento de los votos lista para la Asamblea Nacional obtenidos por la Unidad en el respectivo estado o municipio, en los comicios del 26 de septiembre del año 2010." En el caso del estado Zulia, las primarias no se realizaron para la selección del candidato a la Gobernación del Estado ni a la Alcaldía de Maracaibo, porque UNT tenía más del 70 por ciento del voto lista para la AN, conforme a la previsión del artículo transcrito, quedando como candidato de consenso, Pablo Pérez y Eveling de Rosales.

Muchos pensamos en esa oportunidad, que incluir el tema de las candidaturas de alcaldías era extemporáneo, porque ni siquiera se preveía para esa fecha, elecciones municipales. Pero privó el criterio de realizar una sola elección, por razones logísticas y de costos económicos y políticos para los participantes.

Ahora Juan Pablo Guanipa (JPG) destacado dirigente de PJ a nivel regional, solicita la realización de las primarias entre él y Eveling Trejo de Rosales, (EDR) en abierta confrontación con las previsiones reglamentarias de la MUD. Las siguientes consideraciones, las hago como una contribución a la solución pacifica, política, negociada que se ha presentado con esta solicitud que ya trasciende los espacios de los partidos políticos y ha pasado a formar parte del tema cotidiano de los ciudadanos. Lo hago además por haber sido un testigo excepcional, al haber coordinado y presidido las Comisiones Electorales de las dos elecciones primerias que se han realizado en el estado Zulia (2010 y 2012) con el apoyo de la MUD y en particular de Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia.

1. La solicitud de JPG es ilegal y contraria al reglamento de la MUD, pero no es ilegítima. Creo que fue un error incluir la selección de candidatos a alcaldes con tanta antelación, porque los tiempos políticos han cambiado. No puede satanizarse a JPG por advertir esa realidad y defender su liderazgo que cuenta, sin lugar a dudas, cada vez mayor respaldo popular. El crecimiento de JPG como político y ciudadano, es muy diferente al crecimiento y consolidación de Primero Justicia como organización, aun débil y en etapa de crecimiento en el estado Zulia.

2. UNT ha sido el partido político más importante e influyente en la región desde su fundación. No solo supo agrupar a la disidencia de AD, Causa R, el MAS y parte de COPEI, si no que pudo agrupar a dirigentes independientes, comunitarios y vecinales. Ningún partido regional ha tenido más hegemonía que UNT en el Zulia, con respeto a sus pares en otras regiones del país. Esa hegemonía en ocasiones lo ha hecho arrogante, irrespetuoso de las minorías y con prácticas anti democráticas. Todo esto se lo hemos perdonado los zulianos porque cuenta con una impresionante maquinaria electoral y fuimos, hasta hace poco, el más importante bastión electoral de la oposición.

3. Eveling de Rosales ha tenido serias dificultades para gobernar la ciudad, por múltiples razones que incluyen las rencillas de los propios militantes de UNT. Además del saboteo permanente que ahora le hace la gestión de Arias Cárdenas y el Gobierno nacional. A pesar que ha mejorado su aceptación en la ciudad, la gente quiere una gestión más efectiva, más cercana al ciudadano y allí se cuela el mensaje de JPG.

4. En mis tweets de este lunes - algunos en el pasado han sido muy intencionalmente polémicos con el tema de Maracaibo- resalto que "gobierno de unidad y concordia necesita Maracaibo. No gobierno de sobrevivientes. Exhortando a dialogar a @juanpguanipa y a @evelingtrejo". Yo insisto en que los liderazgos de JP y EDR no son excluyentes y que por encima de las posiciones personales de querer ser candidato o candidata, existe un interés superior que puede unirlos, y es el de ganar sin cuestionamientos ni divisiones la Alcaldía de la ciudad y por hacer un gobierno de unidad.

5. Es esto posible? Yo insisto que sí. En mis tweets recalco que negociación política y dialogo hacen falta en el Zulia y recordando a los veteranos de la política, me atrevo a decir que a los dos bandos les hace falta un poquito de humildad. La cruda verdad, en mi modesta opinión, es que ninguno puede sobrevivir políticamente sin el otro. JPG hoy no puede llegar a la Alcaldía de Maracaibo sin el apoyo de UNT y Eveling no podría ser Alcalde con Juan Pablo en su contra. En otras palabras, ambos se necesitan ¡! Y si no se reconoce esta realidad, el oficialismo tomará por asalto al Alcaldía, como ya lo hizo con la Gobernación. Y ya estamos viendo las consecuencias!

6. Más que un Alcalde o una Alcaldesa, la ciudad necesita un gobierno municipal de unidad y para eso hay que instalar una mesa de diálogo y negociación política que comience a diseñar una gestión municipal de la unidad. Es peligroso el avance de la recolección de firmas que está proponiendo JPG para solicitar unas primarias, pues allí se está colando el oficialismo para sembrar la división y mostrarnos resquebrajados, sin conducción.

7. La lucha por la unidad y la democracia trasciende y va mas allá que una Alcaldía. Nuestro destino final es la reconstrucción de la democracia, y eso, solo es posible hacerlo unidos. Ahora, ustedes dos, Eveling y Juan Pablo, pueden dar un paso adelante.

La Verdad.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario