Profesores y estudiantes siguen en su lucha exigiendo a Calzadilla que se siente a dialogar
El problema en las casas de estudios del país pica y se extiende. Ayer un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela se trasladaron hasta las embajadas de China, Francia, la sede de la Organización de Estados Americanos y la Nunciatura Apostólica en Caracas para entregar un documento en el que informan a la comunidad internacional sobre "el deterioro de las universidades y la situación del conflicto".
Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV , desmintió al presidente Nicolás Maduro y al ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, "en cuanto a que le han dado a las universidades presupuestos adecuados; si así fuera no nos hubiéramos declarado en conflicto". Aseguró que "se pretende destruir la universidad venezolana a través del cerco presupuestario, de la explotación de los profesores".
Julio Olmos, vicepresidente de la Apucv, explicó que estas acciones pretenden "internacionalizar el conflicto". Insiste en que este es un Gobierno que se niega a dar los recursos y miente descaradamente.
Señaló que el ministro tiene un doble discurso, porque "por un lado dice que quiere conversar y por el otro no permite que nos sentemos en esa mesa de diálogo, porque no admiten nuestra norma legal de discusión que es la de homologación".
LA CULPA ES DE CALZADILLA La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, afirmó que "la pérdida del semestre está en manos de del ministro de Educación Superior". Aseguró que "si el ministro se reúne con el gremio universitario y respeta el acuerdo al que se llegó, automáticamente el paro cede". Arocha dijo que el ministro debe cumplir su compromiso ante la OPSU y que a Maduro "estamos dispuestos a explicarle" el conflicto tras rebatir las declaraciones del primer mandatario cuando señaló que las universidades tenían exceso de presupuesto.
"Usted está equivocado, está mal informado. El Gobierno tiene los mecanismos para hacer una auditoría. Cuentas claras, las tenemos, ustedes las conocen".
CAMINATA Y HAMBRE El grupo de estudiantes que partió desde Barquisimeto para caminar "400 kilómetros por la dignidad de las casas de estudio" siguen su rumbo hasta Caracas. Álvaro Muñoz, profesor de la UCLA, informó que hasta la 1:00 pm de ayer 18 personas, entre ellos profesores, personal administrativo y obrero, habían recorrido 7 kilómetros. Quienes van en la caminata están acompañados por otras personas en vehículos para protegerlos durante el trayecto, además de un personal de tránsito en motos. Esperan que personal de la Universidad de Carabobo se sume.
En los Andes, Zulia, Lara y Carabobo suman ya 24 estudiantes y profesores en huelga de hambre. También forma parte de la protesta el presbítero Reinaldo Muñoz, párroco de la ULA.
En Zulia, Charly Aponte, presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho, y 11 personas más cumplieron 79 horas en ayuno. Aseguran que si el próximo lunes no han recibido respuesta de las autoridades radicalizarán su protesta. "Estamos dispuestos a dar la vida por la educación", aseguró a Tal Cual con voz débil producto de los casi cinco días sin ingerir alimento.
Tal Cual
No hay comentarios.:
Publicar un comentario