Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 19 de mayo de 2013

Venezuela: nueva polémica electoral

Maduro dijo que identificó a quienes no lo votaron.

Venezuela sufre otro terremoto político, liderado por el presidente Nicolás Maduro y con efectos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el brazo electoral del chavismo.

"Cuando hay un caído en combate como nuestro comandante, nuestro compromiso debe crecer? Abatir nosotros la tristeza, el desgano que nos pega? 900.000 compatriotas, 900.000, ya los tenemos [identificados], con cédula de identidad y todo? Eso significó que la brecha fuera más corta", disparó Maduro en Barinas, la tierra natal de Hugo Chávez.

La afirmación de Maduro de que el gobierno había identificado a 900.000 chavistas que no votaron por él en las elecciones del 14 de abril -en las que superó a Henrique Capriles por sólo el 1,49% de los votos- causó indignación.

El primero en reaccionar fue Vicente Díaz, el único rector independiente del CNE: "La afirmación de Maduro es falsa y criminal, es coacción pública".

Capriles fue igual de contundente: "Si Maduro sabe quiénes no votaron por él, entonces hubo fraude, porque la ley dice que el voto es secreto". El gobernador de Miranda añadió: "Nosotros sí sabemos los abusos que cometieron el 14 de abril. Por eso estamos pidiendo la auditoría".

Para la diputada María Corina Machado, una de las agredidas durante la emboscada chavista de la Asamblea, Maduro miente y comete "una abominación propia de los peores dictadores. Cada palabra para aterrorizar a un empleado público es confesión de su derrota".

La sorprendente revelación de Maduro, sea falsa o verdadera, no es casual. Se produce en el mismo día que llamó a la unidad en elecciones municipales, sin convocar (pese a que los alcaldes llevan un año de período vencido), pero que serán planteadas para el último trimestre.

"Cuando vengan las municipales, este pueblo patriota y chavista se va a sacar la espina de la brecha y vamos a obtener una gran victoria electoral", sostuvo, ufano.

Maduro apuesta de esta forma a convertir las próximas elecciones en una especie de reválida para su figura. "Esa batalla política va a significar mucho para la estabilidad de este país", arengó el líder del chavismo sin Chávez.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, se sumó a lo que pareciera el inicio de precampaña: "Alerta, patriotas, con quienes dicen ser chavistas y tienen tiempo para criticar a Nicolás".


Por Daniel Lozano  | Para LA NACION
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario