Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 19 de septiembre de 2025

Neuro Villalobos: Ni playas ni pescadores



La necesidad es la demanda para cada infracción de la libertad humana, es el argumento de los tiranos,, es el credo de la esclavitud. William Pitt.

Se atribuye al tristemente recordado y célebre Guzmán Blanco la  frase según la cual convertiría a nuestro Estado Zulia en una playa de pescadores. El espíritu rebelde del zuliano, su perseverancia e iniciativa se sobrepuso a esa histórica y malintencionada sentencia. No obstante, hoy la desidia, ignorancia, indolencia, ineficiencia y resentimiento del actual régimen dictatorial pretende dejar al Zulia sin playas y sin pescadores.

Al mal manejo de las cuencas que nutren nuestro lago, la deforestación incontrolada, -según los expertos solo sobrevive el 20% de los bosques originarios-, la salinización, la descarga de aguas negras y desechos industriales, y en los últimos años la maldición revolucionaria de la “lemna”, están acabando con lo que fuera otrora fuente de inspiración, convirtiéndose además en una gran fuente de corrupción.

Todos estos factores han causado variadas y terribles consecuencias de carácter ambiental, de salud, económicas y sociales. Ya en lugar de costas tenemos costras malolientes, tan fétidas como la conducta inmoral de los gobernantes del régimen. Los maquiavelos criollos, con sus seguidores portátiles, con sus focas entrenadas para el aplauso, no perciben más apoyo que el que les proporciona su casa militar y su G-2 cubano.

No se oye ni una palabra sobre los problemas del Estado. Ni sobre el rescate del Lago, ni la inseguridad; ni vía alterna al puente sobre el lago, ni el puerto sobre aguas profundas. Ni plan de conservación ambiental ni tampoco ferrocarrilero. El amañamiento electoral y las argucias recurrentes del régimen no les permite sino mirar de reojo estos proyectos mientras buscan culpar a otros de su ineficiencia.

Ya no tenemos playas ni pescadores, la maldición revolucionaria crece exponencialmente mientras se recoge con palas. Es como querer resolver el problema de la salinización echando puñados de azúcar al Lago. Ni atención de salud para ellos, ni actividad turística, ni esparcimiento.

Se acostumbraron rápidamente a amañar las cifras o robar los resultados de las elecciones, como ocurrió el 27 de julio del año pasado. Eso los entretiene; por eso llaman a elecciones nuevamente para el mes de abril de este año, consideran que el pueblo está conformado por un atajo de pendejos.

Al igual que no pudo Guzmán, tampoco pudo Chávez ni podrá Nicolás doblegar al Zulia porque los zulianos tenemos muy presente lo dicho por Cervantes: La libertad Sancho es uno de los dones más preciosos que a los hombres dieron los cielos, con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

nevillarin@gmail.com

https://www.costadelsolfm.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario