En los últimos meses se ha incrementado la oferta de vehículos nuevos de diversas marcas en Venezuela, una buena iniciativa tomando en cuenta que el parque automotor tiene un promedio de 22 años de antigüedad, sin embargo, expertos alertan sobre la necesidad de garantizar servicios posventa y de repuestos.
Se estiman que al cierre de 2024 el mercado contabilizará entre 16.000 y 18.000 unidades vendidas, según cifras que maneja el sector.
«Sigue siendo un volumen muy bajo para lo que ha sido históricamente el promedio de ingresos de carros de 100 mil. Hemos contabilizado más de 20 marcas, es bueno, pero a corto y mediano plazo generará un problema al no existir la cantidad de repuestos que se necesita de manera rápida y también el área posventa, el mantenimiento… no estamos viendo que cada marca está instalando concesionarios», expresó Omar Bautista, presidente de la Camara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).
Al respecto, Gino Fileri, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) cree necesario el estricto cumplimiento de las leyes en esa materia, tal como ocurría hace dos décadas cuando había disponibilidad segura de piezas y autopartes.
«Necesitamos que las marcas que llegan al país se preocupen por la posventa. Eso está en manos del Estado. Si tu traes una marca, debes garantizar una cantidad de repuesto por 10 años. Antes de traer vehículos, epa, trae los repuestos».
Talleres mecánicos
Fileri destacó que el sector que representa ha experimentado un leve crecimiento cercano al 2,8 %, pese a la informalidad.
«En el último semestre del año podemos crecer 3 %, pero el poder adquisitivo no está. Los talleres de latonería y pintura están parados y vemos que tienen dos o tres carros solamente, se están reparando vehículos a través de seguros y es positivo para el país».
Servicio técnico y actualizaciones
Desde 2020, Canatame ha enfocado esfuerzos en la preparación de técnicos. De acuerdo con la organización, 300 personas han sido entrenadasen ese lapso.
«Se ha hecho un trabajo positivo. Trajimos un instructor de carros eléctricos. Vamos a sentarnos con las universidades para que haya proyectos para carros eléctricos e hidrógeno», expresó Fileri.
Abogó para que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre impulse la certificación vehicular a través de los talleres de Canatame para garantizar la seguridad vial y evitar el consumo excesivo de gasolina.
«Necesitamos que las marcas que llegan al país se preocupen por la posventa. Eso está en manos del Estado. Si tu traes una marca, debes garantizar una cantidad de repuesto por 10 años. Antes de traer vehículos, epa, trae los repuestos».
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