El integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajadores, Jorge Roig, celebró el avance que se alcanzó en el segundo diálogo nacional tripartito con miembros de la OIT.
Destacó que el tema central fue la búsqueda de una ruta que permita la recuperación del salario de los trabajadores.
«Se conformó una mesa técnica para discutir los salarios, no como se discutía antes, que los primeros de mayo se daba un aumento salarial sin ninguna base y de acuerdo a la pertinencia del caso y del momento político. En estos momentos, en la mesa técnica hay asesores del Banco Central, gente que tiene indicadores económicos de manera que podamos sacar cómo recuperar el valor del salario de los trabajadores«, señaló Roig en el programa 2+2 de Unión Radio.
Aseveró que no se puede pagar 430 dólares a los trabajadores, pero con esta nueva agenda discusión sí se puede recuperar el salario poco a poco a través de una modificación de la ley del Trabajo y aplicar un estatus de emergencia laboral que permita la entrega de bonificaciones que no coticen en las prestaciones sociales de los trabajadores.
Explicó que el gobierno se ha visto en la obligación de interesarse por el tema la laboral debido a la presión ejercida por la OIT para abordar el salario, un asunto que le cuesta discutir con las organizaciones sindicales que no son de su preferencia. Aunque enfatizó que el ministro para el Trabajo, Francisco Torrealba, he demostrado disposición en los encuentros.
Roig detalló que el próximo diálogo nacional tripartito está previsto para febrero del 2023. Sin embargo, el 7 de noviembre se estudiará en Ginebra los avances del caso venezolano, donde el Consejo de Administración de la OIT determinará si la hoja de ruta aplicada en el país funciona o no.
Sin embargo, el 7 de noviembre se estudiará en Ginebra los avances del caso venezolano
ResponderBorrar