
Los 10 instrumentos legales propuestos por el Parlamento administrado por el chavismo no toman en cuenta las exigencias de los trabajadores, que durante años han protestado bajo las consignas de una mayor libertad sindical y mejoras salariales, para recibir como respuesta silencio y cárcel por parte del Gobierno
En disonancia con el populismo usualmente manifestado durante la fecha en la que se celebra el Día del Trabajador, esta vez el chavismo desvió la mirada y no aprobó su tradicional aumento salarial, pero mantuvo su acostumbrada promesa de que las condiciones de los trabajadores mejorarían.
Apoyado por la narrativa de un supuesto «milagro económico» —cuyo único atributo milagroso es más bien su caída en los últimos ocho años—, Maduro asegura que triunfó ante la «guerra económica», el factor bajo el cual escuda todas las deficiencias que padece la población venezolana en materia de economía.
En el marco de un nuevo plan para «mejorar la situación de los trabajadores», la Asamblea Nacional (AN) empezó a trabajar en un paquete de leyes especiales en materia laboral, que buscan cubrir vacíos que deja la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt) o incluso actualizarla a un contexto más moderno.
El presidente de la AN administrada por el chavismo, Jorge Rodríguez, solicitó a la Comisión de Desarrollo Social Integral presentar antes de julio un total de 10 leyes laborales con este propósito. La orden se efectuó apenas días después de que se marchara la comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que visitó el país para dar inicio al foro de diálogo social que supervisará el organismo en los próximos meses.
*Lea también: Desde Lima OIT hará seguimiento a avance del Diálogo Social
La necesidad del chavismo de elaborar y aprobar estas leyes, además, surge de una instrucción dada por Maduro al Parlamento el año pasado. El mandatario pedía, por aquel entonces, instrumentos legales para reforzar la Lottt.
Para trabajar en estos proyectos, el Parlamento instaló una comisión de trabajo. El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Pedro Infante, asomó los títulos de los 10 instrumentos que presentarían:
- Ley de trabajadores que realizan labores para el hogar.
- Ley de trabajadores a domicilio.
- Ley de trabajadores motorizados.
- Ley de trabajadores del deporte profesional.
- Ley de trabajadores agrícolas.
- Ley del trabajo del transporte.
- Ley del trabajo de la navegación marítima, fluvial y lacustre.
- Ley del trabajo del transporte aéreo.
- Ley de trabajadores culturales.
- Ley del trabajo de personas con discapacidad.
Debido al momento en el que se hizo este anuncio, el mensaje mediático del chavismo apuntaba a una mejora en el marco jurídico de los trabajadores después de aceptar las recomendaciones que la Comisión de Encuesta que la OIT hizo hace tres años.
Leer mas AQUI
Maduro asegura que triunfó ante la «guerra económica», el factor bajo el cual escuda todas las deficiencias que padece la población venezolana en materia de economía.
ResponderBorrar