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domingo, 16 de septiembre de 2018

Masiva campaña del gobierno para defender su "paquete" es desmentida por la realidad, Alejandro Ramírez Morón

Cecilia Pachano es coordinadora de Miami Diario, en los Estados Unidos. Por años fue profesora en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María (USM), y tiene una maestría en Seguridad y Defensa Nacional por el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN). La experta conversó con PRODUCTO sobre las políticas comunicacionales del Gobierno.

En primer término, le consultamos sobre el ataque de medios que manejó el oficialismo con el “paquetazo” de medidas económicas, anunciado por el presidente Nicolás Maduro, el pasado viernes 17 de agosto. “Desde el punto de vista económico tengo poco que opinar”, comienza por poner en claro.
El tiro por la culata

“Desde la óptica comunicacional, en esta ocasión -contrario a otras veces- las estrategias no han sido tan eficientes, a pesar de ser el Gobierno un monstruo comunicacional”, aporta la analista, y añade: “esos monstruos funcionan hasta que chocan contra la realidad. Por mucho aparataje que tengan es allí cuando se desmorona todo”, indica.

Pachano dice que luego de los anuncios, especialmente el del aumento salarial, muchos de los pagos se hicieron a través del portal patria.org.ve, pero el día cuando se debía cobrar, dicho portal estuvo bloqueado por 48 horas. Eso atentó contra lo dicho por los oficialistas en su campaña de medios, en primer lugar.

Luego, remarca que las transferencias tardaron entre 3 y 5 días en hacerse efectivas. “Ese delay de una semana eso es mucho en cuanto a la capacidad de compra”, calibra Pachano.

La experta dice que además se produjo un aumento de todos los rubros antes del primer cobro del incremento salarial, lo cual le parece “un error estratégico” en lo comunicacional. “Todo eso choca con la realidad”, dice para explicar por qué esta vez "al cazador se le fue la liebre".

Cecilia Pachano va más allá: asevera que el Gobierno ha tenido un gran aparato comunicacional, “pero sobre todo propagandístico. Tiene a excelentes publicistas, sobre todo extranjeros. Un ejemplo es que los jingles son muy pegajosos”, concede al "César lo que es del César".

Pero toma distancia. No es lo mismo la política informativa, en su criterio. “Jorge Rodríguez es un hábil manipulador, aplica sus conocimientos de psiquiatría en ello, pero hasta la manipulación tiene un techo”, despacha por la libre, y recuerda aquella conseja según la cual “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad; pero eso es para quien quiere creerlo. Aunque te lo adornen, si ya no quieres creerlo, no te convencen”, afirma en torno a lo que justamente le está comenzando a ocurrir al tinglado rojo rojito.
Dos frentes de ataque

La profesora dice que el Gobierno tiene dos frentes en su imagen: los líderes como Tarek El Aissami, o el mismo Nicolás Maduro, que siempre hacen gala de un aspecto impecable en sus alocuciones televisadas. Y la dimensión del pueblo llano, que “es el arquetipo de la persona morena, solo hacia los afrodescendientes, cuando nuestro mestizaje abarca todos los colores”.

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