Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 20 de septiembre de 2018

“El salario se convirtió en una limosna”, Eladio Júnior Pérez

Los trabajadores de la salud alegan llevar 86 días en exigencias y denunciando los problemas que enfrenta el sector. (Foto: Cortesía @VPITV)

Hannia Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia, considera que el aumento “unilateral” decretado por el Ejecutivo nacional, no alcanza para cubrir la Canasta Alimentaria como lo establece la Constitución

La intergremial de la salud realizó un “Pancartazo” en las entradas principales de los hospitales del Zulia. En las afueras de los centros asistenciales: Universitario de Maracaibo, General del Sur, Hospital de Cabimas (COL) y el General de Colón de Santa Bárbara, los trabajadores de la salud exigieron un salario que cubra la Canasta Alimentaria.

Hannia Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia, en las afueras del Hospital Universitario de Maracaibo denunció que “El aumento unilateral ejecutado por el jefe de Estado, se convirtió en una limosna que no cubre las necesidades del trabajador como lo establece la Constitución”.

La sindicalista argumentó que el aumento no fue del salario, sino una devaluación al bolívar y un justificativo para incrementar los precios. “Antes del 20 de agosto lo que se gastaba en pasaje en una semana ahora lo gastas en un día. El aumento fue una bofetada para los trabajadores”.

Magisterio venezolano se declara en emergencia,  Eladio Júnior Pérez

El Magisterio venezolano exige al Ejecutivo nacional: respeto al contrato colectivo y a la escala salarial de los grados de los maestros.

Los representantes de las diferentes federaciones magisteriales del país decidieron declarar en emergencia al magisterio venezolano. La consecuencia es: “Un inicio de clases con los mismos problemas con los que finalizó el pasado año escolar”.

Entre las fallas que denuncian los representantes de las federaciones nacionales del Magisterio está: la falta de transporte, escasez de efectivo, alto costo de la vestimenta, infraestructura escolar deteriorada, abandono de la carrera docente y la falta de seguridad social.

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario de Magisterio del Estado Zulia Suma, aseguró que hasta la fecha los docentes desconocen los criterios que utilizó el Ministerio de Educación para hacer los últimos pagos por efecto de la reconversión monetaria.

“Aparentemente ganamos más, pero compramos menos. La reconversión monetaria produjo un gran daño al poder adquisitivo de nuestro salario. Los maestros exigimos el rescate de las tablas salariales y el respeto a los contratos colectivos; cada maestro tiene que ganar de acuerdo al nivel”.

El sindicalista consideró las acciones del Ejecutivo nacional como una violación a la convención colectiva y a la permanencia de los beneficios que por años lucharon.

El gremio de la educación hizo un exhorto a Nicolás Maduro, presidente de la República y al recién nombrado ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, a utilizar la vía del diálogo para llegar a un entendimiento, para el respaldo y respeto de los derechos adquiridos y reivindicaciones logradas por los trabajadores de la educación.

“De no llegarse a un entendimiento satisfactorio, que recomponga el salario del docente de manera tal que este recupere su poder adquisitivo, tomando como referencia el valor de la canasta alimentaria y la básica familiar, los educadores están en todo su derecho de ejercer la defensa de sus beneficios y de su contrato colectivo, y los dirigentes de estas federaciones tienen también el derecho y el deber de activar todos los mecanismos de lucha sindical”, aseguró Mas y Rubí.

Este jueves las distintas coaliciones de educación del país tienen convocadas reuniones para promover y seguir informando sobre las denuncias presentadas al Gobierno y las respectivas acciones a ejercer de no haber respuestas inmediatas.
 
http://www.laverdad.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario