Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 24 de abril de 2018

Éxodo inminente: Posible reelección de Maduro aceleraría aún más la salida de venezolanos, Julio Gomez

Según Datincorp, 57 % de los venezolanos se iría del país si pudiera. Analistas calculan que para 2021 podría haber dejado Venezuela hasta un 20 por ciento de la población, publica Infobae.

El anuncio de elecciones presidenciales en Venezuela, convocadas para el 20 de mayo y con los principales dirigentes de la oposición proscritos, fue el “último empujoncito” de muchos para decidir emigrar del país que parece secuestrado por un régimen incapaz de reconocer la crisis humanitaria que vive.

Isa, como le dicen sus amigos, está rodeada de maletas. Para hacer un “viaje sin retorno”. Con esas palabras define lo que será su partida de Venezuela, su patria, la tierra que la vio nacer, donde echó raíces, donde sobrevivió al cáncer. A donde llegaron sus padres como inmigrantes españoles. Donde nació su hijo. Donde él no podrá crecer. Aunque venía meditando desde el año pasado buscar otro destino, el anuncio de elecciones presidenciales en las que el presidente Nicolás Maduro aspira reelegirse, conocido el 7 de febrero, fue “la gota que derramó el vaso”. Isabel emula al presidente Maduro para justificar su decisión.

—El hecho de que yo (Maduro) diga voy hacer unas elecciones, con un pueblo que está pasando hambre y (él) no le da ninguna solución… Tú estás diciendo yo me voy a perpetuar, para yo hacer lo que digo que quiero hacer, pero no doy soluciones, nada es en pro del pueblo. Hay algo que yo nunca olvidaré cuando estudié filosofía. Marx decía “cuando tienes al pueblo ocupado buscando comida, el pueblo no piensa”, no tiene tiempo de ser opositor. La situación de la política ha generado un declive en todo lo que es educación, economía, principios básicos del hogar.

—¿Cuándo comenzaste a hacer todos los trámites para irte?

—A finales del año pasado. Cuando comienza el año y te lanzan lo de las elecciones, ahí sí ya no tienes remordimiento. Eso es lo que yo tenía, remordimiento por dejar un país que a mis padres les había dado todo.

—¿Cómo ha sido para tí todo el proceso legal necesario para irte?

—Infernal. La palabra es infernal. Porque no solamente estás dejando tu país, tus sentimientos, tu casa, tu gente, sino que además te lo hacen difícil —se le quiebra la voz, respira profundo para avanzar—. Te paras a las tres de la mañana, estás desde esa hora hasta las cinco sentada delante de la computadora suplicando de alguna manera que consigas (cita) para apostillar, para que te den la carta de antecedentes penales, para ver si te puedes sacar el pasaporte, porque si no tienes pasaporte tienes que ponerte a sacarlo. Si no lo haces por la vía legal tienes que pagar, y pagar es cuánto hay que pagar. Si son seis papeles, ah bueno, pagas tres mil (tres millones de bolívares, el equivalente a 4,6 dólares a la tasa del mercado negro) por cada papel. Empecemos a multiplicar. Se convierte en un vía crucis.

—Si hoy te dijeran que te puedes quedar ¿qué harías?

—Me quedo —rompe a llorar—. Me quedo —continúa llorando—. Este país le dio a mi papás la posibilidad de haber venido con una mano adelante y la otra atrás y nos dio casa, carro, comida, estudios, cuatro hijos, me salvaron la vida.

Las facilidades que han ofrecido a los venezolanos los gobiernos de países como Perú y Chile evidencian la desesperación de algunos por salir de cualquier forma de Venezuela.

Maduro recientemente se refirió a todos los venezolanos que intentan huir del país, según él “producto de una falsa ilusión o producto de una esperanza que tenían de mejorar” y que “muchos venezolanos, que la propaganda contra nuestro país, les llegó a la mente y se fueron y están arrepentidos. No sabes cuánta gente está lavando pocetas en Miami. ¿Tú te irías a lavar pocetas en Miami? ¿Te irías de tu patria amada? No, yo no me iría jamás”, dijo el mandatario.

Daniela Calatayú es técnico en contabilidad. Tiene 30 años y la frustración de haber tenido que dejar la carrera de Comunicación Social por trabajar para comer y ayudar a sus padres. Para ella nunca fue una opción abandonar Venezuela. Ahora que se va a Chile asegura sin reparo que limpiaría pocetas allá sin ningún resentimiento. “Lo haría sin problema, aunque no lo hago aquí, porque sé que voy a tener una estabilidad, voy a poder ayudar a mis padres y a mi hermana con los niños”.

Por Aymara Lorenzo - Leer mas: http://elnuevopais.net/2018/04/23/exodo-inminente-posible-reeleccion-de-maduro-aceleraria-aun-mas-la-salida-de-venezolanos/



1 comentario:

  1. Anónimo3:38 a.m.

    Las facilidades que han ofrecido a los venezolanos los gobiernos de países como Perú y Chile evidencian la desesperación de algunos por salir de cualquier forma de Venezuela.

    ResponderBorrar