Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 26 de febrero de 2018

El 70 % de un cuerpo sano depende de cómo se alimenta, Nayarith Gutiérrez M.

La especialista en Nutrición Clínica, Hazel Anderson explica cómo se debe comer en tiempos de crisis. «Hay que garantizarle salud a las familias, con buena alimentación cocinando de manera correcta los alimentos más accesibles».

La hiperinflación en Venezuela registró una tasa mensual de 84,2 %, según cifras ofrecidas por la Asamblea Nacional, todo esto se traduce en pobreza y hambre en la población venezolana. En tiempos de crisis como los que transita el país urge garantizar la salud y bienestar de los ciudadanos, consagrado como un derecho humano universal. Para la especialista en Nutrición Clínica, Hazel Anderson «el 70 % de nuestra salud depende de la forma en que nos alimentemos diariamente».

Las cifras de desnutrición infantil en el país superaron el umbral de 10 % establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esos número rojos llevaron a la organización Cáritas de Venezuela a declarar emergencia humanitaria como lo ha advertido en reiteradas ocasiones la especialista en nutrición y gestión alimentaria, Susana Raffalli.

Foto: Eloy Hernández
Para la profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Zulia (LUZ), Hazel Anderson, cuando se detiene una alimentación de forma adecuada, el cuerpo recibe los nutrientes que necesita para mantener la vida. Pese al alto costo de los bienes y productos, la hiperinflación que se vive en Venezuela, debe existir una buena selección de los alimentos que se consumen para preservar la salud y evitar padecer enfermedades ante la escasez de los medicamentos.

Para Anderson lo importante es la calidad y no la cantidad. Aconseja formas de preparación prácticas y más accesibles de acuerdo a lo que se consigue en el mercado. Entre los más accesibles mencionó las sopas, porque dan sensación de saciedad y aportan suficientes nutrientes que quedan en el agua para enriquecer la preparación.

Explicó que a la sopa se le agrega auyama, que es muy rica en Vitamina A y ayuda proteger la vista de las personas; los vegetales verdes que más se consiguen como la acelga, el perejil, el cilantro, la espinaca que proporciona una sustancia llamada luteína que cuida la visión, rica en magnesio, en vitamina K y previene el cáncer. También se le puede agregar uno o varios tubérculos: papas, apios, ocumos. Un cereal como el arroz o pasta.

En la elaboración de una sopa lo más costoso es la parte proteica, pero se puede hacer con huesos rojos (costilla de res y/o osobuco) que proporcionan mucho hierro a la dieta. La nutricionista recomendó colocarlos cuando el agua esté a temperatura ambiente para que las sustancias nutritivas queden cuando el agua hierva.

«De esa manera cubrimos las proteínas que ayudan a formar la masa muscular, aumentar las defensas, aportan hierro para evitar la anemia, la auyama y los vegetales verdes protegen la piel y la vista, la pasta o el arroz agrega los carbohidratos y cuando está lista se le agrega el aceite vegetal comestible que es el aporte de grasa», detalló.

La profesora Hazel Anderson aseguró que preparando la sopa de esa manera, permitirá que se tenga todos los nutrientes que necesita el cuerpo humano en una comida.

Selección de alimentos

Hazel Anderson, quien coordina la Especialidad en Nutrición Clínica en la Facultad de Medicina de LUZ, aclaró que la palabra dieta se traduce a lo que comen las personas durante todo el día, puede ser rica en calorías, proteínas o saludable.

Destacó que uno de los alimentos básicos que debe ingerir toda persona son los huevos, porque son fuentes de vida y tiene todos los nutrientes básicos, hierro, grasa y proteínas. «Si a un niño, adulto o mujer embarazada le damos un huevo le aporta todo los aminoácidos que necesita, y si lo acompañamos con una arepa en el desayuno con mantequilla, tomate, cebolla o pimentón es una comida completa que se puede complementar con jugo de la fruta de la estación».

Recomienda estar pendiente sobre lo que indica el calendario de cosechas de frutas y vegetales para saber qué se puede conseguir seguir la estación que ofrece la Fundación Bengoa en su página web www.fundacionbengoa.org.

Leer mas: http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=7234&Itemid=156

No hay comentarios.:

Publicar un comentario