Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 18 de enero de 2018

Los 5 males que llevaron a Petróleos de Venezuela a la ruina Por María Rodríguez

Elías Matta enumera los males que llevaron a "destruir" PDVSA / Foto: PDVSA

“El principal delito que se ha cometido por quienes hoy gobiernan Venezuela es la destrucción de la producción petrolera, porque de eso comíamos y vivíamos”. Son palabras del diputado venezolano Elías Matta en la Asamblea Nacional de mayoría opositora, donde este martes enumeró los males que han llevado a la “destrucción de PDVSA, la gallinita de oro del país” y, por ende, “a una Venezuela arruinada”, ya que el 96% de los ingresos en dólares de todo el país procede del crudo, según apuntó el diputado.

1 Entre esos males, Matta hizo especial hincapié en la evolución de la producción petrolera. Según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) citados por el diputado venezolano, en 1998 el país producía 3,137 millones de barriles diarios y ahora (datos a noviembre de 2017) 1,837 millones de barriles. Es decir, “la producción ha caído en 1,3 millones de barriles durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”, apuntó Matta.

De no haberse dado esa brecha, en el último año “se habrían ingresado 24.000 millones de dólares adicionales”, con los que el país habría pagado la deuda de 8.000 millones de dólares, aventura el diputado. Además, sostiene que también se habrían cubierto las necesidades alimentarias de Venezuela, que vive una grave crisis política, económica y humanitaria. “Pero esos sinvergüenzas destruyeron a PDVSA, se la robaron”, insistió el diputado.

Esta caída de la producción petrolera la confirma el propio presidente de PDVSA, el general Manuel Quevedo, en un programa con José Vicente Rangel para el canal de TV privado Televen. Quevedo admite que la producción actual está cerca de 1,9 millones de barriles diarios.

Según recoge el Correo del Orinoco, Quevedo dijo en la entrevista que hay días en que la industria petrolera no genera ingresos. En concreto afirmó: “Cuando nosotros estamos evaluando el flujo de caja, mes a mes, día a día, a veces tenemos algunos días en los que no tenemos ingresos en la industria petrolera, algo que sería impensable, pero eso forma parte de lo que estamos revisando”, confesó.

También habló de una deuda, “justificada” o “injustificada” -usó ambos términos el presidente de PDVSA- que “nos golpea” y que “todo mete presión”, señaló, tal como recoge el KonZapata en un artículo firmado por el periodista Juan Carlos Zapata.

Y si no hay ingresos, ¿cómo hacer frente al pago de la abultada deuda externa? El banco de inversiones Torino Capital ya advirtió en un informe en diciembre que “el precipitoso ritmo de declinación de la producción alimenta los temores en torno a que los problemas en la industria petrolera venezolana pueden afectar seriamente la capacidad del país para honrar sus compromisos externos, o incluso mantener el ya precario nivel de importaciones en el futuro cercano”

(Leer más: En Venezuela cae la producción petrolera y crecen los temores sobre la deuda).

Saab dijo que, tras una revisión rápida de 41.000 contratos de PDVSA, ahí se pudieron haber robado 35.000 millones de dólares

Y aún hay más, ya que la caída de la producción en Venezuela puede afectar al precio del crudo. Varios analistas del mercado del petróleo citados por Expansión vaticinan que el precio del petróleo estará en los 80 dólares en 2018. Entre los países que podrían provocar que el precio del Brent se disparase se encuentran, además de Venezuela, Irán, Irak, Libia y Nigeria. Por su parte, RBC Capital Markets achaca los 80 dólares por barril a una probable interrupción del suministro venezolano. En definitiva, Venezuela no podría aprovechar este aumento de los precios del petróleo por la caída de la producción.

Quevedo admite que la producción actual está cerca de 1,9 millones de barriles diarios / Foto: PDVSA

2 Un segundo mal es la corrupción en PDVSA. El diputado citó varios casos, como la corrupción en Bariven, filial venezolana de PDVSA, por la que se detuvo al presidente de esta, Francisco Antonio Jiménez, acusado de asociación para delinquir y peculado doloso. Según la Fiscalía de Venezuela, en esta trama se hicieron contratos con sobreprecios de entre 100% y 98.000%.

También quiso recordar el caso de corrupción en otra filial venezolana, PDVSA Monagas, por el que detuvieron a cinco funcionarios. Los arrestados traficaban con vehículos que pertenecían a la petrolera, alterando los seriales y extrayendo piezas para venderlas a terceros.

Igualmente, Matta mencionó unas declaraciones de noviembre del fiscal general designado por la ilegal Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Tarek William Saab, en las que afirmó que, tras una revisión rápida de 41.000 contratos de PDVSA, ahí se pudieron haber robado 35.000 millones de dólares.

Leer mas: https://alnavio.com/noticia/12566/economia/los-5-males-que-llevaron-a-petroleos-de-venezuela-a-la-ruina.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario