Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 17 de diciembre de 2017

Félix Seijas Rodríguez: "El país es en su gran mayoría opositor", Carlos Carreño Zabala

Félix Seijas Rodríguez | Foto: Gustavo Ortiz

Toda una red discursiva es la que teje Félix Seijas Rodríguez para referirse a los acontecimientos acaecidos en la realidad nacional en los últimos doce meses. El estadístico y director de la encuestadora Delphos cataloga 2017 como “un carrusel” de sucesos y emociones.

“Fue un año bastante activo. Alguna gente cree que fue de pérdidas, yo creo que hubo avances y rescato ganancias”, asegura.

El también profesor universitario repasa aciertos y desaciertos de las fuerzas políticas nacionales e indica que actualmente la oposición cuenta con un apoyo del 70%, mientras que el gobierno cierra el año con el respaldo del 30% restante.

“El año que viene va a ser un año terrible en términos económicos”, resalta. En cuanto al panorama político y social, no menos importantes, afirma que “el Gobierno podría radicalizarse y surgir nuevos brotes de protestas”.

-¿Qué conclusiones puede sacar de este año 2017?

-Este año fue un carrusel, fue un año bastante activo porque después de haber comenzado con el ánimo de la gente bajo, éste sube en el momento de las protestas, luego con el pronunciamiento de Luisa Ortega Díaz, los dos decretos del Tribunal Supremo de Jusiticia contra la Asamblea Nacional, entre otros eventos, y la oposición plantea todo eso como una lucha definitiva para sacar al Gobierno, como un todo o nada, como la batalla final y eso fue quizás un error estratégico porque eso caló en la gente pero en política no existen los “todo o nada”. Por otro lado, se realiza la consulta popular del 16 de julio y se instala la Consituyente. Después, se hicieron las regionales y las municipales con derrotas opositoras y todo eso hizo que la confianza en el liderazgo opositor cayese porque la gente interpreta que ha sido traicionada y consideran que éste fue un año de pérdidas.

-Afirma que para la gente se trata de un año de pérdidas, pero ¿usted se suma a ese sentir o, por el contrario, rescata algunas ganancias?

-Claro que hay cosas positivas, lo que pasa es que es difícil hablar de que en ese proceso de protestas se tuvo ganancias cuando hubo fallecidos y cuando la gente asocia que si no se ganó todo, no se ganó nada. No obstante, con las manifestaciones la mirada internacional se volcó de una manera más decidida hacia Venezuela. Esto no era así anteriormente, y quedaron en evidencia hechos, como delitos de lesa humanidad, violación de Derechos Humanos, lo que colocó cierta presión al Gobierno, y eso a su vez trajo consecuencias como las sanciones económicas.

-¿Cuáles cree fueron los aciertos y desaciertos de la oposición criolla este año?

-La oposición como bloque no ha sabido aprovechar esas ventanas como ha debido aprovecharlas básicamente porque no ha logrado engranar una hoja de ruta, un plan de acción acordado y único, que todas las partes cumplan, y que transmita confianza a las personas y a la comunidad internacional. El problema de la oposición es la incoherencia y eso afecta. Obviamente, hay avances. No estamos igual que estábamos hace un año pero todas las ventanas que se abrieron este año que fueron bastantes no se supieron aprovechar lamentablemente por esa falta de coherencia.

-Y desde el punto de vista del Gobierno, ¿cuáles cree que han sido sus aciertos y desaciertos?

-El timing del Gobierno ha sido perfecto y el oficialismo se prepara para las cosas. Por ejemplo, lanzan la Constituyente cuando las protestas ya iban mermando. Luego lanzan las regionales con una oposición desmoralizada y un liderazgo atomizado y hacen unas municipales cuando siente que tenía chance de ganar. Adicionalmente, el Gobierno afina su aparato para intervenir en las elecciones de diferentes maneras con el ventajismo y acciones como la reubicación de centros electorales. El Ejecutivo en la medida que lo ha necesitado ha ido mostrando su cara autoritaria, se ha ido radicalizando. No es que no era un Gobierno con un ADN totalitario, lo que sucede es que no necesitaba recurrir a esas prácticas porque tenía su fachada democrática y ganaba elecciones.

-Si el timing del Gobierno siguiera siendo “perfecto”, ¿qué cree que pasará con la fecha de la elección presidencial? -Muchos pensaron que al día siguiente de las municipales, íbamos a tener fecha para las presidenciales pero yo siempre dije que eso no es así. Ellos pueden estar manejando algunas fechas, pero esa decisión tomada no está. Una elección presidencial es más complicada que una elección regional porque levanta muchas más expectativas...
Leer mas: http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/176869/felix-seijas-rodriguez---el-pais-es-en-su-gran-mayoria-opositor-.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario