Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 19 de noviembre de 2017

LOS VERDADEROS DILEMAS DE LA NEGOCIACIÓN | Michael Penfold

Ante el sorpresivo anuncio de una nueva ronda de negociaciones en República Dominicana, la pregunta más importante que surge es si el gobierno y la oposición venezolana de verdad tienen interés en acordar elecciones competitivas.

La pregunta no es retórica. El múltiple fracaso en negociaciones anteriores hace pensar que es muy alta la probabilidad de que otro fiasco profundice aún más la crisis.

En esta ocasión los incentivos parecen ser diferentes. El gobierno por primera vez en mucho tiempo tiene un interés concreto en realizar elecciones pues percibe que tiene capacidad de ganarlas ante una oposición dividida y sin liderazgo y un control institucional y clientelar cada vez más grande.

Hasta hace poco, el Consejo Nacional Electoral (CNE) bloqueaba sistemáticamente el calendario electoral. Ahora, más bien, lo acelera.

El presidente Maduro sabe que solo será reconocido por la comunidad internacional para un nuevo periodo presidencial si las elecciones cuentan con el aval del resto del mundo. Esta legitimidad es particularmente importante en un momento en el que le urge acceder a los mercados internacionales para asegurar financiamiento.

El gobierno además de legitimidad necesita que le levanten las sanciones económicas. Lo segundo no va a pasar sin lo primero.

Tampoco es claro si las concesiones para mejorar las condiciones electorales serán lo suficientemente significativas.

Resulta más bien evidente que el gobierno, a pesar de las presiones externas, tan sólo aceptará un acuerdo que le permita asegurar elecciones semi-competitivas, inhabilitaciones incluidas.

Las encuestas si bien muestran un liderazgo opositor que pierde terreno y una aprobación de la gestión oficial que no es deleznable, el presidente Maduro continúa siendo claramente minoritario y el venezolano sigue buscando desesperadamente un cambio.

El hecho de que el país haya entrado oficialmente en hiperinflación también compromete la posibilidad de un triunfo oficialista si no cuenta con una cancha relativamente inclinada a su favor. Pensar en elecciones competitivas es ilusorio pero alguna concesión deberá hacer el régimen para que la comunidad internacional pueda bendecir el proceso.

Leer mas: http://www.abcdelasemana.com/2017/11/17/los-verdaderos-dilemas-de-la-negociacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario