Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 22 de octubre de 2017

"Se cerró el camino electoral como mecanismo para un cambio político" JAVIER MÉNDEZ ARAYA

"La amenaza de Maduro de repetir las elecciones en los estados donde no se reconozca a su Constituyente nos demuestra que ha decidido profundizar su proyecto totalitario. Por lo tanto, la única alternativa que tenemos en la oposición venezolana es reagruparnos de forma efectiva, desconocer la Constituyente fraudulenta que ha destruido la república, avanzar en la designación de nuevos poderes públicos, aunado todo esto a la movilización ciudadana, para seguir -con la ayuda de la comunidad internacional- con más presión contra la narcodictadura de Nicolás Maduro, a fin lograr su salida del poder".

A casi una semana de los comicios regionales que dieron el triunfo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en 18 de las 23 gobernaciones del país, la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, habló con "El Mercurio" sobre la estrategia que debiera, según ella, seguir la oposición de Venezuela tras el revés electoral que evidenció una vez más sus divisiones y generó una profunda autocrítica.

Vente Venezuela no participó en estas elecciones y se mantuvo al margen de la decisión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que inscribió a candidatos en todas las gobernaciones.

De hecho, el pasado 17 de agosto, por este motivo, Vente Venezuela se separó de la MUD. "No quisimos ser partícipes de un fraude, que estaba claro y cantado. No quisimos ser instrumentos de este engaño... La prueba de ello es que Estados Unidos declaró el proceso como 'fraudulento' y doce países latinoamericanos, entre ellos Chile, pidieron una auditoría independiente de los resultados", sostiene Machado.

-¿Y esto ahondó las diferencias dentro de la oposición?

"Esto, desde luego, ha generado mucha frustración en la sociedad venezolana. Pero hay que sacar lecciones de lo ocurrido, reforzar lo que nos une y dejar de lado lo que nos separa. Es el momento, más que nunca, de unir esfuerzos, tanto de la Mesa de la Unidad Democrática, Vente Venezuela y todas las otras agrupaciones políticas y sociales opositoras de concentrarnos en la lucha en los términos que es efectiva contra un narcoestado".

-¿A qué atribuye el triunfo del gobierno en la mayoría de las gobernaciones?

"Lo del domingo fue un fraude monumental, descarado y anunciado. Lo que hubo fue un ejercicio militar, porque Venezuela estuvo tomada y ocupada por las Fuerzas Armadas y obligaron a la autoridad civil a subordinarse a la autoridad militar. No podemos llamar a esto elecciones".

-Tras el proceso del domingo, ¿cree usted en una salida democrática en Venezuela?

"Con lo ocurrido queda absolutamente demostrado que la narcodictadura de Maduro, evidentemente, cerró el camino electoral como mecanismo para un cambio político".

-¿Y qué harán en ese sentido, entonces, tomando en consideración que en 2018 corresponden las elecciones de alcaldes y las presidenciales, tal como lo aseguró el Presidente Maduro?

"La presión para que esto cambie hay que empezarla a aplicarla ahora, porque no podemos resignarnos a que no ocurra una transformación política en el corto plazo que pare la crisis humanitaria, social, económica y política de Venezuela. Y tenemos que actuar en todos los planos que yo le dije; y sí funciona, porque este año, gracias a la movilización y protesta ciudadanas logramos que la comunidad internacional diera un giro de 180 grados y cambiara su posición respecto a la narcodictadura de Maduro".

-¿Qué rol le cabe entonces a la comunidad internacional para solucionar la crisis de Venezuela?

"Lo que planteamos nosotros es que la comunidad internacional siga aplicando más fuerza más y más sanciones y que no haya ingenuidad en cuanto a los planteamientos de falsos diálogos, sino que con fuerza externa e interna se obligue al régimen a aceptar una negociación real que establezca las garantías para una transición inmediata".

http://diario.elmercurio.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario