Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 26 de septiembre de 2017

Democracia y narcotráfico, por Omar Barboza Gutiérrez Diputado a la AN

A pesar de las cotidianas y extensas cadenas de radio y televisión a las cuales el gobierno nacional somete a los ciudadanos, nunca se ha tocado el tema del narcotráfico y el daño que genera a todos, en especial a la juventud venezolana.

En su libro “Cómo terminan las democracias” el brillante escritor francés Jean Francois Revel, escribió lo siguiente: “La democracia se inclina a desconocer, a negar incluso, las amenazas de que es objeto, por lo mucho que le repugna tomar las medidas idóneas para darles réplica. Sólo despierta cuando el peligro se vuelve mortal, inminente, evidente.

Pero entonces, o ya no le queda tiempo para poder conjurarlo, o el precio que ha de pagar por sobrevivir resulta abrumador”.

Luego analiza cómo los regímenes totalitarios cuando llegan al poder utilizando la pluralidad democrática para sus fines, hacen lo posible por aplastar a sus adversarios que implementan métodos democráticos de hacer oposición, falsificando la verdad para alegar que quieren destruir la democracia, mientras los demócratas en el gobierno no se atreven a denunciar y perseguir a quienes utilizan las libertades para engañar a los ciudadanos y llegar al poder por el voto para luego destruir todas las libertades.

Esta realidad se agrava en nuestro país si tomamos en cuenta que quienes detentan el poder en Venezuela, han hecho un esfuerzo por copiar el viejo modelo comunista soviético con las desviaciones que le son propias a sus intérpretes criollos. Lo cual nos hace recordar las reflexiones de Octavio Paz, premio nobel de literatura, en su obra “El Ogro Filantrópico” donde se refiere a la Unión Soviética de la época, en la cual escribió sobre ese tema en los siguientes términos: “En la Unión Soviética el Estado es el propietario de las cosas y de los hombres, quiero decir: es el dueño de los medios de producción, de los productos y de los productores. A su vez, el Estado es la propiedad del Partido Comunista y el Partido de la propiedad del Comité Central”. Que en Venezuela sería la cúpula del Psuv.

Y agrega el ilustre mexicano: “En nuestro siglo la ideología no sólo es un vidrio de aumento: también es un cristal deformante que produce toda clase de aberraciones, no cromáticas sino morales”.

En el caso venezolano actual, las desviaciones éticas se agravan cuando se demuestra que quienes están en el poder no lo utilizan para servirle al pueblo, sino que con la excusa de una supuesta revolución, la cúpula gobernante utiliza el poder y el abuso del mismo, para enriquecerse trasgrediendo los más elementales escrúpulos éticos. Todo lo cual nos ha conducido al extremo de que sin lugar a dudas, es la corrupción sin controles la causa principal de la tragedia humanitaria que sufre la parte más débil del pueblo venezolano, junto a la crisis política, económica y social, que afecta a toda la sociedad venezolana.

Entre las consecuencias de esta conducta del oficialismo, que lamentablemente involucra a parte de las fuerzas armadas, está la relación permisiva con la guerrilla colombiana que se mueve sin obstáculos por el territorio nacional, desde donde procesa, trafica y exporta drogas, aparte de traernos tipos de delitos que eran desconocidos en Venezuela como el sicariato, que es propio de los carteles delictivos que hoy controlan actividades como el contrabando de gasolina y el secuestro en la frontera nacional.

Ni siquiera ante el hecho sin precedentes de los llamados “narcosobrinos”, el gobierno se ha dignado a dar una explicación, a fijar una posición, que demuestre la voluntad política para combatir de verdad este grave delito.

Nunca antes en la historia de Venezuela, habían existido sospechas con fundamento de que en las altas esferas del poder, civil y militar, existía complicidad con el narcotráfico.

El pasado 12 de septiembre de este año, el Secretario Adjunto de EE UU para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, quien fuera Embajador en Venezuela de 2004 a 2007, en una comparecencia ante el Senado de su país, hizo las siguientes afirmaciones: “el narcotráfico ha penetrado completamente cada institución de seguridad, cada cuerpo policial y cada institución judicial de Venezuela”. Y agregó: “no habrá una solución a largo plazo, democrática, próspera y segura en Venezuela hasta que se resuelva la presencia de las organizaciones del narcotráfico”.

Lo que hoy vivimos, debe impulsar el esfuerzo de los venezolanos por reconstruir a Venezuela en todos los aspectos, incluyendo el rescate de los valores, manteniendo siempre la lucha por la vigencia de los principios democráticos, haciendo para ello los sacrificios que sean necesarios. La profundidad de la crisis, debe servir para fortalecer la unidad que logre el cambio político y el modelo que hoy gobierna.

http://www.panorama.com.ve/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario