Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 22 de julio de 2017

Miguel Rodríguez Torres, mayor general (r) y ex ministro del Interior "Venezuela está totalmente anarquizada y desinstitucionalizada", GASPAR RAMÍREZ

El entonces ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres (derecha), junto al Presidente Nicolás Maduro, en junio del 2014. "La diferencia más marcada entre Chávez y Maduro es la capacidad y la posibilidad de manejar las crisis", dice Rodríguez Torres.

Uno de los chavistas más importantes que han roto con el gobierno dice que Maduro "está en un ostracismo que lo tiene desconectado de la realidad".

La cuenta de Twitter del mayor general Miguel Rodríguez Torres es @RodriguezT4F. El 4 y la F están ahí por el 4 de febrero de 1992, el día en que el teniente coronel Hugo Chávez intentó dar un golpe de Estado contra el Presidente Carlos Andrés Pérez. Intentó, y falló. Chávez fue encarcelado, lo mismo que el grupo de oficiales que durante años planificaron la toma del poder por la fuerza. Uno de ellos fue Miguel Rodríguez Torres.

Dos años y medio después de la intentona, el militar fue liberado y reintegrado al Ejército. En 1999, cuando Chávez llegó al poder por las urnas, Rodríguez Torres pasó a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, la Disip, que dirigía su mentor y también comandante golpista del 92, Jesús Urdaneta. En 2002, luego del golpe fallido, Chávez nombró a Rodríguez Torres director de Inteligencia, y comenzó un proceso de reforma de ese servicio que concluyó con la creación del Sebin, el temido Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

En 2013, ya con Nicolás Maduro en la presidencia, Rodríguez Torres asumió como ministro del Interior, Justicia y Paz. Al año siguiente enfrentó las protestas que entre febrero y mayo dejaron 42 muertos y terminaron con el líder opositor Leopoldo López en la cárcel. El militar se mantuvo fiel al chavismo, pese a que salió del gobierno, hasta que se opuso públicamente a la Asamblea Constituyente que impulsa Maduro y que el próximo domingo 30 de julio escoge a sus integrantes.

En entrevista con "El Mercurio" desde Caracas, el militar de mayor peso y cercano a Chávez que ha roto con Maduro compara a los dos líderes, la crisis venezolana y propone soluciones.

-¿Cómo ve la situación de Venezuela, de cara a la Constituyente?

"Tenemos un país que está totalmente anarquizado y desinstitucionalizado. Si analizas la situación legal de cada institución, vemos que la fiscal general declaró a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ilegítimos por la forma en que fueron elegidos, estos magistrados ilegítimos declararon que la Asamblea Nacional (AN, Legislativo, controlado por la oposición) está en desacato, la AN dijo que el Presidente abandonó el cargo, el Presidente llamó a una Constituyente sin convocar al pueblo y sin que sea el pueblo el que diga si quiere o no cambiar su Constitución.

Cuando vemos esto, nos damos cuenta de que la democracia en Venezuela va en vías de desaparición, y lo que tenemos es una gran confrontación por el poder entre el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela, oficialista) y la MUD (coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática), que no necesariamente representan a la mayoría de los venezolanos. El PSUV y la MUD están en una especie de un empate catastrófico, donde ambas fuerzas pugnan en un forcejeo permanente, a ver quién se impone, pero ninguno tiene la fuerza suficiente para ponerse por encima del otro".

-¿Qué puede pasar en esta lucha de fuerzas?

"En ese empate catastrófico, el país va aguas abajo pasando penurias. Mucha gente pasa necesidades de medicina, la inflación pasa de 2.000%, hay un problema de seguridad ciudadana muy grave, y nadie habla de eso. Todo es la pugna por el poder. Y la gran mayoría de los venezolanos está en el centro de ese conflicto esperando que alguien les plantee una solución de gobernabilidad que aborde los problemas reales de los venezolanos".

-¿El gobierno de Maduro es una dictadura?

"Creo que estamos ante un gobierno de carácter autoritario, pero que si llegara a instalarse la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), estaríamos ante un gobierno absolutista. Vamos a tener una especie de rey que emitirá sus órdenes, y saldrá una corte a hacer cumplir las órdenes sin derecho a pataleo. Yo creo que hacia allá estamos apuntando en este momento".

Leer mas: http://diario.elmercurio.com/2017/07/22/internacional/internacional/noticias/94A2D696-79EC-4E66-8A31-B2C19E7424F5.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario