Desde este blog, compartiremos los temas mas importantes, en esta era globalizada.
Republica del Zulia
Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.
miércoles, enero 18, 2017
La izquierda tumultuosa por ARTURO FONTAINE
La opción de la izquierda es: o la poesía del pueblo que aspira al estado de movilización permanente o la prosa de las democracias reales que son representativas. Sin representación no hay democracia. Y cuando las democracias son reales, prima lo que Foucault llamó gobernamentalidad, los saberes expertos, las políticas públicas y, asimismo, el tira y afloja, la negociación, el do ut des (doy para que me des) requerido para forjar acuerdos.
“El socialismo carece de gobernamentalidad autónoma", afirma Foucault. O se acopla al mercado o al Estado Policial. En Alemania de los 70, el primer caso se daba en el socialismo de Helmut Shmidt y, el segundo, en el socialismo de Erich Honecker.
La crítica de Foucault apunta a la izquierda francesa de su tiempo, pero creo que su planteamiento se aplica a la izquierda tipo Podemos de España, al chavismo de Venezuela y a otros populismos contemporáneos. Como todos sabemos, la izquierda que comienza a roncar fuerte hoy en Chile, es parecida a la de Podemos.
Se sigue de Foucault que no existe tal cosa como una teoría económica socialista. Según von Mises, lo que se llama "economía socialista" es la generalización de la planificación propia de la economía de guerra. Estudia al socialismo con planificación central, pero también otros socialismos en los que se intenta crear una economía que "supere" la propiedad privada de los medios de producción y el mercado.
Venezuela es un ejemplo. Se avanza a una economía de guerra: 18 generales a cargo del racionamiento, uno a cargo del arroz, otro de los porotos, y así por cada producto. Esta escasez no era algo buscado, pero hay una lógica que conduce a este resultado. Y el resultado, como mostró Hayek, pone en marcha otra lógica que conduce a otro resultado no buscado: la dictadura.
El Estado Policial no es un objetivo, sino consecuencia indeseada, pero virtualmente inevitable, de prácticas reñidas con la gobernamentalidad. A la larga, el socialismo de la pobreza involuntaria y el racionamiento queda fuera de la historia –salvo como gran utopía, es decir, como gran fracaso– y colapsa. Por eso, Foucault celebra el momento en el que el Partido Socialista alemán, el partido de Marx, abandona su programa de expropiación de los medios de producción (1959).
Concertación y sistema económico
Entonces, cuando la Concertación adopta y reforma el sistema económico heredado en lugar de cambiarlo de cuajo, ¿lo hace solo por miedo?, ¿porque la Constitución lo impedía o los grandes empresarios? No. Obviamente, los militares, la Constitución vigente, los grandes empresarios formaban parte de la realidad, pero la justificación principal no es ni el miedo ni la cooptación.
La Concertación necesitaba legitimar y consolidar la democracia y su gobierno democrático ante la ciudadanía, y el crecimiento económico –porque mejora los ingresos que la gente procura– es un medio quizás indispensable para conseguirlo. El sistema económico "neoliberal" permitía producir rápidamente ese crecimiento. ¿Cuál era la alternativa?
El fracaso económico de la Concertación hubiera podido potenciar la nostalgia de los militares. En el plebiscito del 88, el "Sí" a Pinochet obtuvo un 44%. Un 7% de votantes del "No" que se arrepintiera bastaba para revertir la situación. Había que tener presente el caso del general Ibáñez, el ex dictador elegido por amplia votación después de varios gobiernos democráticos.
Leer mas: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/01/16/la-izquierda-tumultuosa/
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario