Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, enero 15, 2017

El saldo está en rojo - POMPEYO MÁRQUEZ


El Papa Francisco expresó recientemente que las tiranías se sostienen explotando nuestros miedos. Pues bien, Venezuela perdió el miedo en diciembre del 2015 cuandole infringe al régimen chavomadurista una derrota que coloca a un poder del Estado, la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, independientemente de las barrabasadas de una corte sumisa a Miraflores, transitorias e anticonstitucionales, que anula en la práctica el papel fundamental que el parlamento desempeña. El gobierno de Maduro se tambalea y más de un 80% de los consultados repudian el régimen.

En la Venezuela de la mitad del siglo XX Simón Alberto Consalvi escribió el libro “1957: el año en que los venezolanos perdimos el miedo”, y nos enfrentamos 10 años a la tiranía. Al perder el miedo entramos en un combate que condujo a la huída del dictador, al derrocamiento del régimen dictatorial y a la apertura de gobiernos democráticos que se sucedieron 40 años.

Debemos leer con atención las palabras del Papa y la posición enérgica y corajuda de la Conferencia Episcopal que congrega los obispos venezolanos: “El saldo está en rojo en todos los rubros”, dijo monseñor Padrón, quien sustentó su afirmación con el siguiente balance: “Más de 29.000 muertes violentas, hambre y falta de comida que solo producen agonía y desnutrición, desabastecimiento de medicinas que provocan decesos y reaparición de epidemias; más de 120 presos políticos injusta e ilegalmente privados de libertad, la corrupción generalizada, el ataque sistémico a la empresa no oficial y a los medios de comunicación independientes; la inconsulta, violenta e inconstitucional ideologización de la educación; los intentos de anular a la AN; el cierre del camino electoral; la crisis financiera y últimamente la confusión e improvisación con el uso y desuso de la moneda de mayor valor que creó gran angustia en la población”.

Hemos dicho que lo peor que le puede suceder a Venezuela es retroceder al siglo XIX, a las guerras civiles, a la represión como método de gobierno. Un país en el siglo XXI no puede ser gobernado con la ley de la selva. Venezuela conquistará la democracia. Los tiempos de la tiranía en plena revolución tecnológica tiene sus días contados, como ratifica M. Naim en su libro “El fin del poder”.

Venezuela saldrá de esta profunda crisis que tiene el rostro del hambre y de los numerosos sufrimientos de su pueblo que tendrán que llegar a su fin. La unidad será reconstituida y un gobierno de transición y unidad nacional hará que nuestra patria regrese a la civilización.

Un saludo a todos los presos y perseguidos políticos de parte de quien cercano a sus 95 años, tiene ocho años de prisión y doce de clandestinidad. Exigiremos una vez más su libertad este 23 de enero en la calle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario