Desde este blog, compartiremos los temas mas importantes, en esta era globalizada.
Republica del Zulia
Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.
domingo, enero 15, 2017
San Juan Pablo II y los Indígenas; Nemesio Montiel Fernández / ANTROPÓLOGO
Ante los actuales graves problemas indígenas de América y las muertes por desnutrición en la frontera colombo-venezolana, es oportuno recordar iniciándose el 2017 que La temática Indígena de América, ocupó un privilegiado lugar en la preocupación del Papa Juan Pablo II, durante su alta jerarquía como jefe de la iglesia católica, viajó a todos los países con población originaria y afrodescendiente.
Cuando fue a México en 1979 para inaugurar la Tercera Conferencia del Episcopado Latinoamericano, solicitó reunirse con los indígenas en Oaxaca y vinieron hasta de Chiapas, allá dijo que quería “un encuentro directo con los herederos de la sangre y de los nobles antepasados del continente.” En Cuilapán, dijo ante 700.000 personas que “La causa indígena es la causa del pueblo universal.” En el 2002, canonizó el primer Santo Indígena de América, el Nahuatl, Juan Diego Cauhlatoatzin y en el acto en la Catedral de la Guadalupe, expresó “Es necesario apoyar hoy a los indígenas en sus legítimas aspiraciones, respetando y defendiendo sus auténticos valores.”
En Manaús, Brasil en 1981 señaló que los primeros habitantes de estas tierras tienen sobre ella un especial derecho adquirido a lo largo de generaciones, derecho a habitar en ella en paz y serenidad sin él temor—verdadera pesadilla— de ser desalojados en beneficio de otros. “Tienen derecho a la preservación de vuestra identidad como grupo humano, como verdadero pueblo y nación.” Con motivo del 12 de octubre de 1992, pidió perdón a los pueblos indígenas del mundo por los errores históricos cometidos por la iglesia.
Claro que hay cosas exageradas y que no son culpa de la iglesia, pero igual se disculpó. En 1983, fue a Guatemala, en 1985 a Bolivia y en ese mismo año fue a Ecuador donde habló en Quichua. En 1985, Perú, 1986, Colombia y luego Argentina, uruguay y Chile.
Gracias al respaldo Papal, la voz indígena fue tomada en cuenta en la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano en 1992 en Santo Domingo y desde entonces como lo dice el Padre Eleazar López Hernández en su trabajo Pueblos Indios e Iglesia, Historia de una relación Difícil, “ahora constituimos el sustrato más firme de la identidad pluricultural y plurietnica del continente por eso la Iglesia se compromete con los pueblos indígenas en su reflexión teológica, respetando sus formas culturales que les ayudan para dar razón de su fe y de su esperanza”.
Juan Pablo, ilumina a Venezuela. Iniciándose un año nuevo, en tiempos difíciles y bendice a tus hermanos indígenas.
http://www.panorama.com.ve/
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario