Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 23 de octubre de 2016

El lugar común: Un poder fuera de ley

Todo este proceso "revolucionario" está terminando como comenzó: con un golpe de Estado. Por su origen profesional, su formación y su desempeño, Chávez, desde la conquista de la presidencia se propuso imponer una dominación de larga duración, apelando al populismo y poniendo en juego un liderazgo carismático que atrajo un apoyo transversal y mayoritario. Dólares le sobraron.

Esa larga edad "lechuga" concluyó. El espejismo de justicia, igualdad y bienestar se esfumó. Cedió lugar a las calamidades que derivan de haber destruido el aparato productivo, reducido al mínimo las condiciones democráticas y generado la mayor pobreza del país y la gente que jamás se haya conocido. Maduro tiene a a la sociedad en situación de sobrevivencia, con un desmedido personalismo que es incompatible con la democracia.

Podrá discutirse la naturaleza y la definición que ha adquirido el régimen con sus últimas medidas. Pero al margen del color conque se quiera teñir la situación, la verdad es que el gobierno cerró el camino electoral, la vía democrática y el acatamiento a la Constitución Nacional. ¿Qué le queda a los ciudadanos para defenderse de un Estado autoritario y que quiere ser dueño de la vida de todos?

La respuesta debe darla la MUD y el arco de organizaciones partidistas y sociales que se mueven en torno a ella. Son quienes se han echado en sus espaldas el enfrentamiento al régimen. Son los que han dado aportes importantes a esa lucha, los que han contribuido a las victorias y también los que han tenido fallos, omisiones y errores. Pero sobre todo, son el único eje disponible al cual articular a las fuerzas de oposición, a las expresiones de desobediencia civil y a todos los venezolanos de buena fe, indiferentemente si apoyaron a un gobierno que ahora está fuera y contra la Constitución.

Existen todas las condiciones para transformar la exigencia del referendo revocatorio en un fuerte y amplio movimiento nacional por el derecho al voto, por la participación democrática, por la vigencia de la Constitución y por la solución de la crisis humanitaria que está condenando al hambre y a la muerte a un país que quiere vivir en paz. Derecho que es incompatible con la existencia de un gobierno cuya única función es crear crisis donde quiera que actúa.

Una de las claves es que esa dimensión social no sea sólo un desplante voluntarista y que una lucha que debe implicar a toda la sociedad se reduzca a una acción de vanguardias.

El coraje y la firmeza son necesarios para enfrentar una dictadura. Pero el combate en la calle, la movilización en otros espacios, el agregado individual deben, más que nunca, tener objetivos claros. Ahora la eficacia se mide por cambiar democrática, pacífica, electoral y constitucionalmente de presidente, de gobierno y de modelo.

@garciasim

http://www.notitarde.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario