Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 23 de octubre de 2016

Director del OEV: "No es una atribución del CNE ampliar el mandato de los gobernadores" Marcos David Valverde


La participación echará por tierra las pretensiones de frenar la voluntad ciudadana Fotos Archivo

¿Trabas? Miles. ¿La voluntad de impedir las elecciones y truncar el camino para un cambio político? Absoluta. Pero Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, insiste en que hay algo contra lo que no podrán: contener a los millones de venezolanos que saldrán a la calle la semana que viene a exigir revocatorio. Los mismos que votarán en las próximas regionales por un cambio. Amén de la postergación inconstitucional.

- ¿La postergación de las elecciones regionales es una estrategia para debilitar el ímpetu opositor ante el revocatorio?

- Tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Electoral dejan muy claro que la única instancia que tiene atribución para fijar fecha de elecciones es el Consejo Nacional Electoral. Eso, sin embargo, no quiere decir que el CNE puede fijarlas de manera arbitraria. En la Constitución están fijados los períodos de los funcionarios públicos de elección. En el caso de los gobernadores, dicen que es por un período de cuatro años, lo cual quiere decir que deben realizarse cada cuatro años y que las próximas debían ser en diciembre de este año. No es, por tanto, una atribución del CNE esa decisión, que significa una ampliación del mandato de los gobernadores.

- ¿Es ingenuo recordar como logro del CNE que en 2013 se celebró una elección presidencial en un mes cuando, en realidad, fue en más de un mes (el anuncio de la muerte de Hugo Chávez fue el 5 de marzo; las elecciones fueron el 14 de abril)?

- Ese periodo de 30 días que establece la Constitución para organizar una elección es demasiado estrecho y alocado. Además, hacer trabajo rutinario con una Semana Santa atravesada no es tarea fácil. La muerte de Chávez no estaba cronometrada y ese tiempo partió de cero. Ahora, a diferencia de esas elecciones, se sabía que iba a haber elecciones regionales en 2016. Desde hace mucho tiempo se sabía, así como se sabe que debería haber en 2020 y en 2024.

- Y en el caso de las últimas elecciones de alcaldes (del 8 de diciembre de 2013) se retrasaron un año.

- Eso fue un disparate sin excusa alguna.

Leer más: http://www.correodelcaroni.com/index.php/politica/item/50684-director-del-oev-no-es-una-atribucion-del-cne-ampliar-el-mandato-de-los-gobernadores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario