Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, agosto 04, 2016

Simón García: “El gran desafío es cómo crear bienestar fuera del esquema populista” - Iván Contreras

Simón García es un “animal político” en el buen sentido de la expresión; desde la distancia luce que la política es su vida, aunque es difícil hallar en su historia personal la búsqueda del protagonismo. Diputado por el MAS en varias ocasiones, inicialmente en la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo y luego en el extinto Congreso de la República.

Miembro principal del Consejo Supremo Electoral y ministro de Rafael Caldera, en su segunda gestión, para las relaciones con el parlamento. Integrante consecutivo de la Dirección Nacional del MAS como Secretario de Organización y Subsecretario General.

Renunció a su partido cuando éste apoyó en 1998 a Chávez. Se nos antoja como un llanero de estirpe poética. Por fortuna su condición de pensador está recogida en toda una montaña de bien hilados artículos de prensa que acaso esperan por ser recopilados y sistematizados. Desde un parque caraqueño asume el diálogo que le planteamos.

-¿Cómo y cuándo ocurrió su primer encuentro con la política?

-El lunes 26 de noviembre del 57 estuve entre un pequeño grupo de estudiantes que decidió poner cadenas a las puertas del Liceo Roscio. La idea provino de algunos estudiantes universitarios que habían regresado después de las protestas en la UCV contra la dictadura de Pérez Jiménez. Ese evento universitario originó la celebración en Venezuela del 21 de noviembre como día del estudiante.

-¿Y su primera militancia?

-Llegué a la militancia por vía de la amistad. Nuestros mentores, estudiantes de la UCV, eran militantes de la Juventud Comunista. Entre ellos los poetas Angel Eduardo Acevedo, Adolfo Rodríguez y Víctor Valera Mora.

-¿Aparte de la literatura política pro-comunista, cómo llegó a sus primeras lecturas de temas sociales por autores de otros ámbitos?

-La literatura tiene sus pasadizos, a veces subterráneos, hacia lo social. Novelistas como Dos Passos, poetas como Vallejo o ensayistas como Ingenieros reforzaban nuestra sensibilidad social. La militancia comunista ofrecía su propio mundo cultural. Allí teníamos a Neruda, Eluard, Lorca, Maiakosky, Malraux, Moravia, Roland, Picasso en la pintura, Chaplin o de Sicca en el cine.

-Todo comunista de la época estaba obligado a internalizar y defender el concepto de la dictadura proletaria. ¿Qué circunstancias de esa época le ayudaron a zafarse inicialmente del atavismo leninista? ¿Ocurrió como un salto o fue más bien un proceso continuo aún en desarrollo?

-Nosotros seguíamos el dicho de Jesús -Chucho- Valedón: “Dictadura, ni la del proletariado”. En la Comisión Ejecutiva Nacional de la JC se produjo, desde 1967, un debate animado por Antonio José Urbina, “Caraquita”; Luis Bayardo Sardi y Alonso Palacios, entre otros. Siempre estuvimos en relación con la llamada izquierda del PCV: Teodoro Petkoff, Freddy Muñoz, Germán Lairet y Alfredo Maneiro.

La libertad de mis primeras cárceles ideológicas se consolidó en la primavera checa. Salí de Praga el 19 de agosto y la invasión de los soviéticos fue el 21del 68. Mi traductor fue Vicente Bello, actual representante de la MUD ante el CSE, uno de los constructores del túnel de la fuga de Pompeyo, Teodoro y García Ponce del cuartel San Carlos.

Las “lecturas” que más me influyeron fueron las discusiones, a partir de 1967, sobre el retorno del PCV a la vida democrática. Después Teodoro escribió su “Checoeslovaquia, el socialismo como problema” que desató ese movimiento de anticipación que fue el MAS y que me permitió actuar junto a amigos notables como Pompeyo Márquez, Freddy, Bayardo, Eloy Torres, el gordo Martínez, Argelia Laya, Jacobo Borges, Manuel Caballero y Teodoro que fue al alma, la sangre y la pasión de un proyecto para reinventar a la izquierda de la época.

Leer mas: http://www.talcualdigital.com/Nota/131328/simon-garcia-el-gran-desafio-es-como-crear-bienestar-fuera-del-esquema-populista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario