![]() |
| LISANDRO CASAÑA |
Luego del encuentro que sostuvo con el secretario de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIM), diputado Martin Chungong, Ramos Allup aseguró que este organismo podría sumarse a la lista de mediadores en el posible diálogo entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) promovido por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "porque la presencia de terceros en este sentido es conveniente".
"En las reuniones que hemos sostenido ambos sectores con el diputado Chungong, se ha propuesto incluir a la UIM a la lista de mediadores y ellos están dispuestos a sumarse inmediatamente y formar parte de los mediadores", señaló.
Reiteró que ya el Vaticano ha sido aceptado por ambas partes involucradas en el diálogo. "Sin embargo, diplomáticamente, el Vaticano tiene al Nuncio Apostólico y cualquier invitación para participar en el diálogo debe hacerla la Cancillería. Por lo tanto, el Vaticano no podrá participar hasta tanto el Gobierno no le envíe formalmente la solicitud", explicó.
Al ser consultado sobre quién pudiera ser el emisario del Vaticano para fungir como facilitador del diálogo, Ramos Allup aseguró que según informaciones extraoficiales sería enviado el miembro adjunto del Monseñor Pietro Parolin, actual secretario de Estado de la Santa Sede y quien fuera Nuncio Apostólico en Venezuela.
"Parlamento no está en desacato"
Por otro lado, Ramos Allup aseguró que el Parlamento "no está en desacato" ni ha hecho nada ilegal, al incorporar a los diputados de Amazonas, Nirma Guarulla, Romel Guzamana y Julio Ygarza.
Denunció que funcionarios del Sebin estarían merodeando el Palacio Legislativo, con “pretensiones de detener” a los legisladores, razón por la cual estarían “durmiendo, comiendo y viviendo en el interior del Palacio”. Sin embargo, se supo después que ya habrían abandonado el recinto.
Asimismo, anunció que el siguiente paso de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es dictar una sentencia y ordenar la repetición de los comicios en Amazonas. Pero desde ya, aseguró que “el Consejo Nacional Electoral (CNE) no fijará una fecha y esta entidad federal volverá a quedar sin representación en la Cámara”. Luego, a través de su cuenta en Twitter, alertó que “la Sala Electoral del TSJ dictará una sentencia contra los diputados de Amazonas incorporados en la AN y ordena su detención”.
Afirmó que la oposición no va a renunciar al referendo revocatorio, ni cambiarlo por el diálogo, debido a que “la consulta popular es un derecho constitucional”. Aclaró que este tipo de consulta y ninguna elección resolvería la crisis de inmediato.
http://www.notitarde.com/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario