Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, julio 19, 2016

Osorio: El Referendo representa una salida política a la crisis del país - SARAI COSCOJUELA

La Plataforma en Defensa de la Constitución de Marea Socialista entregó un documento en el Consejo Nacional Electoral exhortando a que no obstaculice el proceso del referendo revocatorio pues es un derecho que tienen los ciudadanos y está establecido en la Constitución.

En rueda de prensa desde el Hotel Presidente y en compañía de miembros de Marea Socialista y el mayor general Clíver Alcalá, Freddy Gutiérrez, ex constituyente, leyó a los medios de comunicación la carta entregada el día de hoy lunes, 18 de julio, asegurando que en cada conglomerado, barrio, casas de estudio, cuarteles militares, cárceles, los diálogos giran en torno a los apremiantes problemas como la crisis de alimentos, inflación, corrupción, inseguridad y escasez de medicinas.

Es por esa razón que la Plataforma ratificó que el referendo revocatorio es un derecho contemplado en la Constitución y que “sería una mala conducta que el Poder Electoral creado y establecido por nuestro pacto social, obstaculice el ejercicio del derecho de la sociedad a la evaluación o referéndum”.

Igualmente criticaron a los funcionarios públicos, entre ministros y gobernadores, que han amenazado a trabajadores públicos de despedirlos por haber participado en la primera recolección de firmas. Sobre este punto, Gutiérrez agregó que el único requisito para activar la consulta popular es la recolección del 20% del Registro Electoral.

En la misiva señalaron que los actos del Poder Electoral deberían realizarse bajo la rectoría de la celeridad y la transparencia, “que se materializarían en la facilitación del pronunciamiento que la sociedad está ansiosa por realizar, y el respeto escrupuloso del sufragio como manifestación íntima de nuestra gente movilizada por la confirmación o revocación del mandato del señor Presidente de la República”.

Sobre esto, la ex ministra de Ambiente, Ana Elisa Osorio aseguró que la Plataforma defiende la consulta a través del Referendo porque también representa una salida política a la crisis del país. “La convocatoria a reafirmar o revocar al Presidente es una manera de escape de la crisis, que da dirección a las energías del pueblo”.

Si no se realiza este referendo, Osorio estima que los conflictos que vive actualmente el país pudieran desencadenar en salidas no deseadas o violentas.

Es un derecho Constitucional

Marea Socialista y la Plataforma en Defensa de la Constitución alegan que actualmente sus miembros se dividen entre “reafirmar” al presidente Nicolás Maduro y revocarlo de su mandato, pero que más allá de sus debates como grupo político, consideran que el que debe realmente decidir esto es el pueblo venezolano.

Igualmente el ex ministro Héctor Navarro aseguró que están dando una lucha por la defensa de la Constitución y que además al único ente que le compete pronunciarse sobre el tema del referendo es al CNE, “ningún otro funcionario ni presidente de partidos políticos y por eso también llevamos el comunicado al CNE”.

Sobre este punto también se pronunció Gonzalo Gómez, quien ratificó que el Referendo Revocatorio es un derecho político y que “debe ser respetado como parte de la democracia y de su vigencia”.

Además agregó que esa defensa del derecho al revocatorio lo vincula con otros que están siendo vulnerados o que están en riesgo. “No solo se trata del derecho a participar en la evaluación de que el Gobierno continúe o no, se trata de poner en la mesa la crisis alimentaria, necesidades que pasan los trabajadores, escasez de medicamentos. Nos parecen los temas más urgentes”.

Es por esto que también consideran vital el diálogo, pero que no solo se dé entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática, si no que se incluyan a otros sectores. Sin embargo Gustavo Márquez aseguró que dentro del diálogo no se puede incluir el revocatorio, porque “la Constitución no se puede relativizar, si se cumplen los requisitos, se debe dar el proceso. Para eso no hay diálogo porque ya está escrito en la Carta Magna”

http://www.talcualdigital.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario