Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 25 de junio de 2016

Mejorar la condición del Lago de Maracaibo tomaría solo dos años - Paulina Chirinos


El Lago de Maracaibo se mantiene contaminado y sus orillas llenas de petróleo derramado. El proceso de recuperación podría tomar solo dos años si se aplican las medidas de saneamiento, esto claro, implicaría un inversión "importante", de acuerdo a Lenín Herrera, ingeniero químico y máster en ingeniería ambiental.

Desde el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), el especialista detalló que el lago presenta problemas como envejecimiento acelerado, contaminación por microbio producto de las descargas de aguas residuales domésticas, salinización que cambia la dinámica natural del Lago y la contaminación tóxica proveniente de las industrias.

Apuntó que las medidas a tomar deben iniciar con la puesta en marcha de las cuatro plantas de tratamiento de aguas servidas. Las obras ya están construidas y requieren de una inversión para que trabajen a su máxima capacidad. Además restituir la profundidad del canal de navegación para que la sal no siga afectando las características físico-químicas del agua.

Explicó que este fenómeno impide que se restituyan los procesos naturales de recuperación que el Lago tiene por su propia capacidad. "Si se aplican las medidas en dos años se empiezan a ver los resultados en términos cuantitativos de mediciones y nutrientes en la medida que se vayan adoptando los sistemas de control. Lo que no se rescata a corto plazo es la transparencia del agua, ya que esto implica un proceso de adaptación biológica".

Propuesta

Luis Soto Herrera, ingeniero civil, apuntó que con la optimización de las plantas en tratamiento clave, ya que estas tienen la capacidad de tratar el 60 por ciento de las aguas servidas que produce Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Ciudad Ojeda que son los grandes centros poblados que descargan directamente al lago. "De esta forma dar saneamiento a la parte del estrecho de Maracaibo y de la bahía de El Tablazo".

La llegada del oro negro a las orillas del Lago despertó la consciencia ambientalistas de las organizaciones y entes gubernamentales. Actualmente el bloque parlamentario del Zulia conformado por La Universidad del Zulia, Universidad Rafael Urdaneta, Universidad José Gregorio Hernández, Aclama y el Centro de Ingenieros del estado Zulia, impulsó el proyecto de ley programa del saneamiento del Lago de Maracaibo y se su cuenca hidrográfica.

Los entes hacen hincapié en la necesidad de preservar el cuerpo de agua emblemático de la región. En base a las problemáticas ambientales, impulsaron una serie de charlas informativas para concienciar sobre el saneamiento posible del Lago.

Leer más: http://www.laverdad.com/zulia/100040-mejorar-la-condicion-del-lago-de-maracaibo-tomaria-solo-dos-anos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario