Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 25 de junio de 2016

CLAP, para controlar cada bocado - MABEL SARMIENTO GARMENDIA


"Los Clap, así se llaman ahora las UBCh. Son la misma gente. Yo no me quería censar y después en mi comunidad se rumoró que si no lo hacía nos íbamos a quedar sin comida. Llené la planilla en abril de este año, cuando empezaron a conformarse, y a la fecha no me han dado ni la primera bolsa". Así lo explica Desiré Hernández, habitante de la calle 18 de Los Jardines de El Valle, quien informó que el censo para los Clap se hizo muy rápido.

En su zona hay un consejo llamado Gual y España, es uno de los más antiguos en la parroquia. "Pero una de las líderes de las UBCh vino al barrio y ayudó a conformar otros para que no nos quedáramos por fuera de los CLAP.

Además, nos dijeron que luego podíamos formar una comuna", contó.

En la parroquia hay 126 consejos comunales que fueron nucleados a cuatro Comités Locales de Alimentación y Producción, CLAP. Los de la calle 18 quedaron excluidos y nadie sabe por qué. "A la parte alta no han llegado las bolsas, todo el tiempo hay que estar preguntando, eso ya da fastidio. Nos ofrecieron carne, pollo, leche, harina de maíz precocida, azúcar, pasta, arroz, leche, mantequilla, aceite, caraotas, café... No he visto eso ni en pintura. No entiendo para qué nos hicieron contestar cosas como cuántas personas viven en la casa, si hay enfermos, embarazadas".

Hernández contó que a su hermana, que vive en la parte baja de la calle 18, le preguntaron si militaba en el partido de Gobierno. "Los CLAP lo que quieren es controlar qué y cuándo comemos", sentenció.

"YO NO ME LUCRO"
Una de las líderes de la UBCh de la parroquia El Valle explicó que desde la calle 1 de Los Jardines de El Valle hasta la 17 se buscaron centros de acopio para el funcionamiento de los CLAP.

Ella tampoco supo responder por qué sus vecinos de la 18 quedaron por fuera de ese sistema, como la guayabera.

Más bien echó el cuento de que a ella, siendo una de las que ha ayudado a conformar más consejos comunales en el sector, estuvo a punto de quedar excluida de los CLAP. Amenazó con llevarle una carta a Freddy Bernal, jefe del Centro de Control y Mando del Estado Mayor de los comités.

"Cuando algunos líderes que participan en la Mesa de Alimentación se enteraron, enseguida me llamaron. Me preguntaron si tenía un centro de acopio, dije que sí que en la calle 9, pero me asignaron Longaray", indicó la vocera que pidió mantenerla en el anonimato.

"La gente cree que uno se beneficia con eso. No me estoy lucrando. También necesito la bolsa. Por mí parte no excluyo a nadie, así sea de la oposición.

En mi edificio anoté a personas que no quisieron censarse. Igual ellos tienen derecho. No les pregunto sus razones, en eso respeto mucho al que piensa distinto. Sin embargo, he recibido amenazas. Por ejemplo, puse a una señora en la lista y no a su esposo. Luego él me amedrentó y gritó que el jefe de la casa era él y no su mujer. Cosas como esa suceden a diario".

"LAS BOLSAS RAQUÍTICAS"
Ahí mismo en El Valle, pero a lo largo y ancho de la calle Cagigal hay conformados 37 consejos comunales. Todos fueron nucleados al Mercal de la zona.

Y aunque desde la Presidencia de la República se informó que las bolsas estarían llegando cada 25 días, los vecinos denunciaron que pasaron un mes y dos semanas esperando. Ese fue el caso de la urbanización Juan Manuel Cagigal.

Leer mas: http://www.talcualdigital.com/Nota/127280/clap-para-controlar-cada-bocado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario