Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 30 de mayo de 2016

Oposición venezolana no negociará el revocatorio

La activación del referendo para revocar el mandato del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, es la principal condición que tiene la alianza opositora de partidos para sentarse a dialogar con el oficialismo y no es negociable. La aclaración la formuló la Mesa de Unidad Democrática (MUD) después de que se informara de una reunión con mediadores internacionales fuera de Venezuela.

Los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, sostuvieron reuniones por separado con representantes del gobierno de Maduro y de la oposición entre el viernes y ayer en Punta Cana, República Dominicana. La cita fue una iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en un esfuerzo por avanzar en la resolución del conflicto político que vive Venezuela.

La MUD destacó que la reunión se produjo en un contexto "favorable para la lucha del pueblo venezolano por la libertad y la democracia".

Informó que sus representantes expusieron ante los mediadores los requisitos para entablar "cualquier diálogo": una fecha para el revocatorio, la liberación de los presos políticos, el respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional y atender a la "crisis humanitaria" que vive el país, con una inflación anual del 720% y una importante escasez de bienes básicos.

A las reuniones con los mediadores asistieron por el chavismo la canciller Delcy Rodríguez, el diputado Elías Jaua y el alcalde del municipio Libertador (centro oeste de Caracas), Jorge Rodríguez.

Mientras que por la oposición participaron los parlamentarios Luis Aquiles, del partido Acción Democrática; Alfonso Marquina, de Primero Justicia, Timoteo Zambrano, de Un Nuevo Tiempo, y Carlos Vecchio, de Voluntad Popular.

El escrito de la MUD también recuerda que este encuentro con los mediadores se produce en el marco de los "esfuerzos" que ha estado haciendo la oposición desde la Organización de Estados Americanos (OEA) y mientras ese mecanismo avanza "en la activación de la Carta Democrática".

"El diálogo necesario es aquel que apuntale y promueva la realización y acatamiento de la consulta electoral. Ninguna salida de fuerza será sostenible, pues nada puede detener a un pueblo que quiere cambio, democracia y libertad", agrega el comunicado.

Jornada laboral

La reunión en Punta Cana tuvo lugar el mismo día en el que el gobierno anunció la extensión por dos semanas de la jornada laboral de dos días, una medida para contener la crisis energética que sufre Venezuela, atribuida a la sequía y que ha debilitado la capacidad de generación hidroeléctrica del país.

83% es la escasez aproximada de alimentos básicos que tiene Caracas, "la ciudad más abastecida" de Venezuela, según una encuesta de Datanálisis, realizada entre el 6 y el 16 de abril. "Estamos viendo el empeoramiento de los índices de una manera realmente impresionante", dijo su presidente, Luis Vicente León.

http://diario.elmercurio.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario