Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 30 de mayo de 2016

Descartan que alza vertiginosa del Simadi contribuya a controlar mercado paralelo - María Ramírez Cabello


La tasa del Sistema Marginal del Divisas (Simadi) remontó el jueves como nunca. Ese día se elevó 25,7 bolívares, lo que le permitió escalar hasta una cotización de 512,9 bolívares por dólar al final del día, la más alta desde su creación, de acuerdo con los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

El economista Jesús Casique asegura que las vertiginosas variaciones del tipo de cambio Simadi en las últimas semanas obedecen a que está fuertemente sobrevaluado, pero estima que el Gobierno le impondrá una barrera psicológica de no más de entre 650 y 700 bolívares por dólar. "Estos tipos de cambio son discrecionales del Banco Central de Venezuela, porque no explican ni los montos ni las empresas beneficiarias".

Desde mediados de marzo, cuando el Ejecutivo anunció la creación del nuevo sistema de divisas complementarias (Dicom), que sustituiría al Simadi en la atención de gastos no prioritarios, la variación ha sido de 291,89 bolívares, es decir, de 132%.

"La depreciación de este tipo de cambio es una ilusión cambiaria, es muy similar a la ilusión monetaria cuando suben los sueldos pero también los precios de otros bienes. La tasa Simadi pueden colocarla en 512 o 520, pero el problema son las liquidaciones, hay muchos empresarios que han solicitado divisas y no las han liquidado".

Si bien la tasa Simadi se acerca cada vez más a la tasa paralela que ronda los 1.000 bolívares, Casique estima que, en este contexto, el alza de la tasa Simadi no va a controlar el mercado paralelo, pues –señala- que si se detallan los reportes del Banco Central de Venezuela, a través del sistema Simadi se liquida apenas el 7% de las solicitudes, mientras que el resto es atendido a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Venta de oro monetario

"Las liquidaciones del Simadi son exiguas, van de 6 a 7 millones de dólares y eso no es nada", insistió, al explicar que pese a los nefastos controles han caído las reservas internacionales y el BCV ha optado por vender el oro monetario.

A su juicio, la solución al desequilibrio cambiario -que sigue condicionando las importaciones principalmente privadas y empujando los precios al alza y la escasez- es la unificación de los tipos de cambio que operan en el sistema económico venezolano. "En la medida que continúe el control de cambio se van a seguir generando fuertes caídas de las reservas internacionales y fugas de capitales".

Al cierre del 2015, las reservas internacionales se ubicaban en 16 mil 361 millones de dólares y, al 25 de mayo de 2016, estaban en 12 mil millones de dólares, según cifras del BCV.

Leer más: http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/45524-descartan-que-alza-vertiginosa-del-simadi-contribuya-a-controlar-mercado-paralelo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario