Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 27 de abril de 2016

Informe sobre la Faja del Orinoco(III): Socios de PDVSA pagaron aporte por obras de Misión Vivienda que no se hicieron


Los planes orientados al desarrollo social en las zonas cercanas a las áreas de producción petrolera por concepto de responsabilidad social aún no se han iniciado tal como se contempla en la legislación en materia de hidrocarburos y los contratos que Petróleo de Venezuela (PDVSA) con sus socios extranjeros en empresas mixtas.

Esto señala el Informe General Faja Petrolífera del Orinoco, realizado por el Cuerpo de Inspectores Sociales de la Presidencia de la República. En el documento se indica que la estatal realizó las retenciones a sus proveedores por contratos de obras y servicios en las empresas mixtas y esos recursos fueron depositados en el fondo de aporte social de Pdvsa.

El informe menciona una resolución de diciembre del año 2010 en la cual se estableció que los recursos serían destinados a la construcción de planes para la Gran Misión Vivienda Venezuela, sin embargo, hasta mediados del año pasado –cuando concluyó la inspección- la construcción de estos urbanismos no se había realizado. Para marzo de 2016, según la información proveniente de PDVSA, aún no se habían podido iniciar.

“Los contratos de las empresas mixtas establecen que el 1% de la utilidad de la empresa, debe ser invertido en desarrollo social lo cual no se realiza a la fecha”, indica el informe.

La auditoría también menciona que fue suprimida la gerencia de desarrollo social de las empresas mixtas y se conformó la Gerencia de Desarrollo Social de la División Junín.

“A la fecha de la inspección las empresas no habían definido su punto focal para atender el área social, conllevando la poca atención a las comunidades, a contar con deficientes servicios: de agua potable, electricidad, aseo urbano, vialidad, así como falta de: escuelas, canchas y viviendas, a frecuentes protestas por parte de los habitantes de las zonas adyacentes”, detalla el reporte.

Según el informe,  la matriz de opinión en los pobladores es que “el Estado se lleva el petróleo y no invierte los recursos necesarios en el desarrollo de las comunidades”.

El reporte señala también que en las instalaciones de la Base Petroindustrial Socialista Palital, donde se desarrolla la empresa Industrial China-Venezolana de Taladros (ICVT), filial de PDVSA Industrial, se encontraron almacenados desde el año 2012 materiales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), parte de CONSTRUPATRIA, “entre los que se destacan partes y piezas de grúas para construcción de edificios, estructuras metálicas, bombas, tuberías y tolvas para concreto”.

http://www.petroguia.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario