Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 24 de abril de 2016

Dr. José Machillanda: Chávez y Maduro han hecho de la FANB un partido armado - Pacífico Sánchez

El régimen iniciado por Hugo Chávez, definido primero como proceso bolivariano, después revolución y luego socialismo del siglo 21, comenzó al mismo tiempo con lo que se denomina neomilitarismo.

Al analizar las consecuencias de este hecho, el doctor José Machillanda, coronel del Ejército (retirado), profesional del Derecho y profesor universitario, indica que la institución castrense deliberadamente ha cambiado sus funciones.

El hoy difunto mandatario creó el momento político militar revolucionario, con el objeto de mutar y transformar una organización profesional en una organización que primero se hizo gobierno y después se ha convertido en instrumento al servicio del Ejecutivo Nacional.

Esto significa que el grupo de hombres formados, instruidos y capacitados para la defensa, hoy están convertidos en sujetos, equipamiento y uso de todo el instrumental militar para funciones gubernamentales.

¿Cómo lo ha hecho el actual régimen?

– Comienza con el muy mal recordado y doloroso evento llamado el Plan Bolívar 2000 y a partir de allí inyectándole, por vía presidencialista, recursos a los comandos de unidades de combate  y comandos de mando superiores. Se le fueron dando tareas de manera incrementada e impositiva cada vez más a las organizaciones de aire, mar y tierra, al extremo de que hoy el elemento que se llamó estamento militar durante el período extendido desde 1958 y 1999, sea un partido político en armas.

Claramente, se ha desviado su responsabilidad por la defensa -el estudio de la geopolítica, de la geoestrategia y geoeconomía- y en la actualidad se ocupa por resolver problemas de política interna.

Es así como ha venido perdiendo sus rasgos, sus características, su profesionalismo, su estructura y sus principios rectores para ser unas fuerzas armadas proclamadas chavistas, socialistas y revolucionarias.

¿Están enmarcadas en la política  cubana?

– Evidentemente, este elemento que ha buscado a ser dependiente del gobierno y que depende directamente de las disposiciones del Presidente de la República y del órgano ejecutivo, está cargado de una enorme ideologización distinta a la que corresponde a una institución para la defensa del Estado.

– En ese sentido, el modelo cubano, grotesco y vulgarmente ha sido copiado para que tanto las tropas como los suboficiales subalternos, oficiales superiores, oficiales generales y oficiales almirantes estén al servicio del gobierno.

– Hoy dolorosa y desgraciadamente, en una decisión que nadie supo y nadie conoció,  se le entregan funciones administrativas a una fuerza armada que ha dejado de ser componente del Estado, para colocarla  al servicio de un proceso ideológico, anacrónico y primitivo, como es el planteamiento cubano.

– Así responde a funciones gerenciales de una empresa, a funciones de ministros y vice ministros del gobierno, a funciones de relaciones internacionales.

– No tenemos un elemento que se ocupe de la defensa del Estado venezolano. No es verdad que quienes hoy están en armas o que están en los cuarteles, bases aéreas o navales,  reciben un proceso de formación  incremental, doctrinario, para actuar como soldados dentro de una situación de reclamo, sobre todo frente a los conflictos carolingios  o no resueltos que tiene  Venezuela en el costado nor-sur-occidental  y en el costado nor-oriental.

Leer mas: http://www.elimpulso.com/noticias/regionales/dr-jose-machillanda-chavez-y-maduro-han-hecho-de-la-fanb-un-partido-armado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario