Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Venezuela, ¿nepotismo bolivariano?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

El anuncio de que la primera dama de Venezuela aspiraría a una curul en el Parlamento local volvió a llamar la atención de la prensa internacional hacia la prevalencia del nepotismo en el estamento chavista. Un balance.

Un anuncio hecho este lunes (3.8.2015) por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a llamar la atención de la prensa internacional hacia la prevalencia del nepotismo en el estamento chavista. “Cilia Flores va a la batalla”, señaló el mandatario, refiriéndose a la postulación de su esposa como candidata al Parlamento de ese país. Las nominaciones se oficializan esta semana y los comicios tendrán lugar el 6 de diciembre.

“Aquí no hay machismo que la vaya a limitar”, acotó el jefe de Gobierno, dejando claro que tiene tan pocos problemas con la presencia de parientes cercanos en las distintas instituciones del Estado como su predecesor, el difunto Hugo Chávez (1999-2013), o como el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, cuya esposa, Marlenys Contreras, fue nombrada ministra de Turismo en abril de este año.

Los Flores y los Maduro

“Hijas, hermanos, padres, sobrinos, primos, cuñados y compadres de las mujeres y los militares más poderosos del régimen han hecho de los cargos públicos la nómina que mantiene a familias privilegiadas”, comentaba el político opositor Claudio Fermín un día antes de que la primera dama lanzara su candidatura al Parlamento. Y es que las prácticas nepotistas atribuidas a Maduro y Flores –que se casaron el 15 de julio de 2013– no datan de ayer.

El sitio web poderopedia.org –publicación de referencia para entender quién es quién en los ámbitos venezolanos de la alta política y la economía– cita fuentes según las cuales Flores influyó para que 37 familiares suyos entraran irregularmente a la nómina del Parlamento, incluso después de que ella dejara de presidir esa instancia (2006-2011). Flores asegura que todos sus allegados participaron en los concursos públicos de rigor.

Su sobrino Carlos Erick Malpica Flores, uno de los que pasó por la Asamblea Nacional, es ahora director de la Tesorería General de la Nación y vicepresidente de Finanzas de la petrolera estatal, PDVSA. El abogado Walter Gavidia, exesposo de Flores y otrora diputado del Parlamento Latinoamericano, preside hoy la Misión Negra Hipólita, una fundación cuyo objetivo nominal es prestar ayuda a personas sin techo.

“La familia es lo principal”

El hijo de Flores y Gavidia, Walter Jacob, preside la Fundación Pro-Patria 2000; ese es el organismo que se encargará de construir viviendas de interés social en los terrenos que le fueron expropiados el pasado 29 de julio a las Empresas Polar, la más grande productora de alimentos en Venezuela. Al narrar ese suceso, el diario argentino Clarín agregó que el hijo de Flores entregaría las propiedades directamente a los beneficiarios.

2 comentarios:

  1. Machado, que junto con Leopoldo López y Antonio Ledezma llamó a derrocar a Maduro durante las protestas de febrero de 2014, dijo que el impedimento para postularse se debe a que "el régimen", como llama al gobierno, no le perdona que desde la Asamblea Nacional haya denunciado la presencia de militares cubanos dentro de las fuerzas armadas, así como actos de corrupción.

    ResponderBorrar
  2. Machado y los ex alcaldes Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Raúl Baduel y Ricardo Tirado fueron notificados por la Contraloría el mes pasado de que estaban inhabilitados para ejercer cargos públicos durante un año. Todos ellos son aspirantes a convertirse en candidatos opositores en las parlamentarias de diciembre, donde la oposición podría recuperar el control de la Asamblea.

    ResponderBorrar