Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 4 de agosto de 2015

Más dura será la caída - MARIO SZICHMAN

¿En qué momento se desmorona un sistema político? Las autocracias nunca colapsan de manera elegante

Los sistemas políticos, al igual que los ejércitos, confrontan el mismo dilema al lidiar con un conflicto extremo: ¿cómo evitar la desbandada? Tal vez la mejor descripción de ese dilema está en La guerra y la paz, de León Tolstoi.

El novelista ruso luchó en la guerra de Crimea, y sus experiencias dejaron una fuerte marca en su personalidad. Nadie como él para describir “the fog of war,” la niebla o confusión de una batalla. Los capítulos que Tolstoi dedica a describir a los jefes militares son tan sabios como los que consagró Nicolás Maquiavelo a revelar los engranajes de la política real.

Tolstoi creía que el control de un general sobre un combate era similar al de esos niños que juegan a la guerra usando soldaditos de plomo. En la mayoría de los casos la victoria es decidida por el azar. Inclusive el triunfo en una contienda no es garantía alguna de éxito. Stanley Karnow, en un libro sobre la guerra de Vietnam, narró el diálogo entre un general norteamericano y otro de Vietnam del Norte, luego de los acuerdos de paz firmados en París en 1973.

El general norteamericano le dijo a su colega: “Como usted bien sabe, nunca fuimos derrotados en una batalla”. Y el general norvietnamita le respondió: “Sí, es cierto. Pero eso carece ya de toda importancia”.

Tolstoi hace referencia en La guerra y la paz a “ese momento de vacilación moral que decide la suerte de una contienda”. La pregunta básica que formula todo militar de rango es ésta: “¿Acatará esa desordenada multitud de soldados mis órdenes, o me desobedecerá y seguirá huyendo?”

En ese caso específico descripto por Tolstoi, “los soldados siguieron huyendo, mientras hablaban y disparaban al aire. Era evidente que la vacilación moral que decide la suerte de las batallas estaba culminando en un pánico total”.

Por cierto, la debacle de Vietnam del Sur tras la retirada de las tropas norteamericanas ha pasado a la historia, entre otras razones, por la celeridad del desplome similar. Ni siquiera los líderes de Vietnam del Norte creían posible una victoria en el corto plazo.

Afortunadamente, los dirigentes de Saigón les demostraron que eso era posible. Ataques norvietnamitas que parecían solo maniobras de diversión causaron pánico en Nguyen Van Thieu, el presidente de Vietnam del Sur, quien ordenó retirar sus fuerzas de las estratégicas localidades de Pleiku y Kontum.

Casi de inmediato, la retirada se convirtió en desbandada, atribuida por los analistas a tres factores: La presión del ejército enemigo, el miedo de los civiles que huyeron aterrados y la ineptitud del alto mando militar. Quizás el colapso político más espectacular de las últimas décadas fue el de Nicolae Ceau?escu, secretario general del Partido Comunista de Rumania entre 1965 y 1989, y jefe de estado entre 1967 y 1989.

Las últimas semanas de su mandato tienen una mezcla de tragedia griega y de circo romano. Y como suele ocurrir en estos casos, la caída fue más dura porque Ceau?escu había llegado a la cumbre de su carrera y parecía invencible.

Leer mas en: http://www.talcualdigital.com/Nota/117769/Mas-Dura-Sera-La-Caida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario