Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 4 de agosto de 2015

El arresto que podría manchar la era del ex Presidente - Alan Gripp

José Dirceu no es la sombre de lo que fue, pero su encarcelamiento tiene consecuencias significativas, en el corto y mediano plazo.

La principal de ellas es política. Los investigadores dijeron estar convencidos de que el esquema de corrupción en Petrobras nació en el primer gobierno de Lula y era la repetición del mensalão . En ambos casos, según los fiscales de Lava-Jato, Dirceu fue el principal estratega.

En el mensalão los recursos desviados fueron usados para comprar el apoyo de la base aliada en el Congreso. En el Lava-Jato, los recursos fueron desviados para campañas electorales y para los bolsillos de algunos -Dirceu entre ellos-, apunta la investigación.

Aunque existan diferencias , la comparación puede dejar una mancha en la era de Lula da Silva y debilita la tesis, ya en desuso, de que el ex Presidente desconocía el tema. Y más: en tono enigmático, los fiscales sugirieron que el mismo Lula integra la lista de investigados de Lava-Jato.

Todo eso puede impulsar las protestas contra Dilma Rousseff, programadas para el 16 de agosto. Ese es el mayor temor de los dirigentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT). Las manifestaciones anteriores ya se habían hecho notar por un carácter anti-PT que se extrapola hacia una insatisfacción contra la Presidenta. Dependiendo de la adhesión, los actos pueden dejar aún más vulnerable al gobierno, que va a encarar, fragilizado, el retorno de un Congreso frenético.

La prisión de Dirceu también tiene consecuencias jurídicas para él. Su situación es bastante más complicada que la de otros involucrados en Lava-Jato. Él aún cumple pena por su condena en el mensalão y recibió por parte de la Justicia un beneficio carcelario, que le permitió dejar la prisión y cumplir la pena restante en un régimen de reclusión domiciliaria. Ahora es posible que, provocada por el Ministerio Público, la Justicia evalúe nuevamente ese beneficio.

Pesa contra Dirceu el hecho de que parte de los pagos recibidos por un lobbista fueron hechos en el período en que Dirceu estaba preso. Según el mismo lobbista, se trata de sobornos. Por lo tanto, en teoría, Dirceu no tenía exactamente el "buen comportamiento" que le permitió regresar a su casa.
También es correcto que el mensalão tendrá impacto en una eventual futura condena de Dirceu en Lava-Jato, cuando su historial sea tomado en cuenta.

Es bueno recordar que la prisión ocurre al mismo tiempo que el ex director de Petrobras Renato Duque, quien fue designado a ese cargo por Dirceu, en 2004, también negocia un acuerdo de delación. Con razón la noticia de esta negociación reforzó el sentimiento de pánico en Brasilia.

http://diario.elmercurio.com/

2 comentarios:

  1. res "arrepentidos" del escándalo de corrupción de la petrolera estatal brasileña Petrobras devolverán a la Justicia 247 millones de reales (más de 70 millones de dólares), que luego serán transferidos a la empresa, ya que se trata de dinero desviado en contratos con la compañía. Los 70 millones de dólares serán devueltos por los lobbystas Julio Faerman (54 millones de dólares), que trabajaba para la empresa holandesa SBM; Milton Pascowitch (11,5 millones), quien además deberá cumplir un año de prisión domiciliaria y otro de régimen abierto; y su hermano José Adolfro Pascowitch (6 millones), que tendrá que prestar servicios comunitarios por dos años, informa hoy el diario Folha de S. Paulo.

    ResponderBorrar
  2. NUEVAS REVELACIONES SOBRE COLLOR DE MELLO El senador y expresidente de Brasil Fernando Collor de Mello obtuvo al menos 7,5 millones de dólares de la corrupción en la empresa estatal Petrobras, según documentos remitidos por la Procuraduría General a la Corte Suprema y divulgados hoy. Collor de Mello presidió Brasil entre 1990 y 1992, cuando dimitió por un caso de corrupción, y ahora forma parte del grupo de medio centenar de políticos investigados por una trama que, durante la última década, desvió unos 2.000 millones de dólares de Petrobras, según los cálculos de la propia empresa. Actualmente ocupa un escaño en el Senado por el Partido Laborista Brasileño (PTB), que forma parte de la coalición que apoya a la presidenta, Dilma Rouseff, y según la Fiscalía recibió al menos 26 millones de reales (7,5 millones de dólares) de la red de corrupción que actuó en la petrolera.

    ResponderBorrar