Métodos no convencionales en la estrategia de conflicto permanente del presidente ruso
La temperatura del conflicto entre Occidente y Rusia se mantiene alta, tras la anexión de Crimea. Parece no haber solución. Alemania y otros países europeos mantienen abiertos los canales diplomáticos, pero Moscú responde con una guerra no convencional a través de discursos y medios de comunicación. Así, se crea un clima de ambigüedad que impide al oponente determinar si está en tiempos de paz o de guerra. El gran estratega es el ex agente de la KGB y hoy presidente de Rusia, Vladímir Putin. Un maestro en el arte de las palabras y en el de confundir a sus oponentes.
En las últimas semanas quedó al descubierto la corrupción en la FIFA. Organización mafiosa, fraude masivo, blanqueo de dinero y enriquecimiento ilícito son algunos de los cargos que la fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, presentó contra los imputados.
Las declaraciones más ácidas llegaron, sin embargo, desde la Plaza Roja de Moscú. “En el escándalo de la FIFA EE.UU. podría usar los mismos métodos que con Julian Assange y Snowden”, dijo el presidente, Vladimir Putin. Más allá de ser cierta, la declaración del ex agente de la KGB desnuda completamente la estrategia en su relación con Occidente que está aplicando el Kremlin.
25 años después de la Glasnost y la Perestroika, algunos expertos hablan de una nueva Guerra Fría en Europa. Un conflicto que ha sorprendido a quienes están en el poder en Occidente. Sólo se percataron cuando partidarios de Rusia se tomaron Crimea en el este de Ucrania. Era demasiado tarde: los separatistas ya se habían adjudicado la estratégica base militar. "Putin desintegra el orden de paz en Europa y la Unión Europea (UE) no está, de modo alguno, preparada, ni mental ni política ni militarmente", dice el experto alemán en asuntos rusos, Jörg Himmelreich.
Ninguno de los poderosos occidentales se habría dado cuenta de lo que atormenta a Putin: la idea de que Occidente se aprovechó de la debilidad de Rusia en los 90 para humillarla. Esto lo quiere revertir Putin ahora. Durante la Guerra Fría Rusia enfrentó a los EE.UU. y las líneas de batalla estaban definidas. En la actualidad, Putin ve a sus enemigos como personas que no reconocen la influencia de Rusia. Estos no sólo están repartidos en Occidente, sino que también en el gobierno de Ucrania y sus aliados occidentales.
Dmitri Trenin, del think tank Centro de Carnegie en Moscú, advierte que el riesgo de una guerra nuclear en la actualidad es mayor que en los últimos años, al menos desde 1962 durante la 'Crisis de los misiles', en Cuba. A Putin le gustaría, según Trenin, que sus amenazas nucleares fueran tomadas en serio.
Leer mas en: http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2015/06/10/la-guerra-hibrida-de-putin-contra-occidente/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario