Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, junio 12, 2015

¿Hay sonrisas y abrazos cuando se habla de Venezuela en la Celac-UE? Por: IDAFE MARTÍN PÉREZ


Foto: REUTERS Varios mandatarios de Latinoamérica apoyan la iniciativa del presidente de Ecuador, Rafael 
Sonrisas, apretones de manos y buenas palabras. La cumbre que reúne en Bruselas a 61 países de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea (UE) es el intento de ambos bloques de reforzar unas relaciones que podrían ser más profundas.

No hay grandes diferendos políticos y Europa ya trata incluso con Cuba. Pero ayer miércoles surgió, con el nombre de Venezuela, un obstáculo que aparenta no tener solución.

El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, copresidente de la cumbre con el europeo Donald Tusk (del Consejo Europeo), pidió en Bruselas que la cumbre demande “la derogatoria de la orden ejecutiva del presidente de EE. UU., Barack Obama, imponiendo sanciones unilaterales a Venezuela por supuestamente constituir un peligro para su seguridad nacional”.

Muchas delegaciones latinoamericanas apoyaron el pedido de Correa. Un delegado brasileño explicó a EL TIEMPO que la presidenta Dilma Rousseff rechaza las sanciones estadounidenses como “una injerencia”. Pero Europa lo ve diferente y critica cada vez con más contundencia lo que considera una peligrosa tendencia autoritaria del gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras el boliviano Evo Morales llegó a la cumbre criticando al expresidente español Felipe González por haber visitado “a la extrema derecha” en Venezuela, el español Mariano Rajoy decía que para Caracas quiere “libertad, democracia, derechos humanos, respeto de la ley y Estado de derecho”.

El Parlamento Europeo ha aprobado en los últimos años varias resoluciones muy duras contra el gobierno venezolano y crecen las voces que piden que se impongan sanciones porque Caracas en la Eurocámara ya tiene apenas el respaldo de los grupos de extrema izquierda. Las posturas están tan alejadas que en la noche del miércoles se veía como única solución hacer solo referencia a que “la UE toma nota de la preocupación de la Celac” con respecto a la actitud de Washington hacia Caracas.

leer mas en: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/celac-ue-en-bruselas-discusion-sobre-venezuela/15932996

No hay comentarios.:

Publicar un comentario