Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, junio 25, 2015

Crece el libre comercio - FELIX ARELLANO

El proceso bolivariano se ha estancado en la crítica al libre comercio, sin presentar propuesta de cambio y perdiendo oportunidades. Es cierto que libre comercio tiene sus limitaciones, en particular en lo que respecta a la equidad con los menos aventajados, pero el proceso bolivariano, cuestiona sin propuestas y, lo más cínico, es que, en el caso de la ALBA, está utilizando el libre comercio, con el falso nombre del “comercio de los pueblos”

Uno de los elementos que definen la globalización es la apertura de los mercados, lo que se ha convertido en uno de los objetivos de la mayoría de los países, mediante la negociación de acuerdos de libre comercio, interés que se expande fundamentalmente por las oportunidades que generan en crecimiento económico y bienestar social. Pero también surgen problemas, como el tema de la equidad, que se deben abordar y enfrentar. Pareciera que el proceso bolivariano se ha estancado en la crítica y satanización del libre comercio, menospreciando sus beneficios.

El libre comercio no es un tema nuevo para la región que desde 1960, con la creación de la ALALC, está tratando de conformar una zona de libre comercio desde México hasta la Patagonia, pero los obstáculos han sido muchos, en especial el rígido y equivocado nacionalismo. Para 1980, la región aceptó su fracaso y retrocedió del libre comercio, por la negociación de preferencias limitadas, creando la ALADI.

Europa, por el contrario, con mucho esfuerzo logró avanzar exitosamente por las diversas etapas de la integración, desde el libre comercio, la unión aduanera y el mercado común. Hoy surgen nuevos problemas que exigen un mayor disciplina integracionista, pero pareciera que el nacionalismo, con sus limitaciones, está tomando auge.

Para la globalización resulta conveniente la apertura de los mercados, de allí el auge de las zonas de libre comercio en las últimas décadas. La agenda de negociación incluso ha cambiado, al pasar de la exclusiva liberación de los bienes o manufacturas, con sus correspondientes normas de origen, mecanismos de protección temporal y solución de controversias; a una agenda más amplia, que se le denomina de “nueva generación”, que incluye la liberación de los servicios, las inversiones, las compras públicas; incluso, algunos acuerdos incorporan normativas sobre las relaciones del comercio con la propiedad intelectual, los aspectos laborales y ambientales. Este es el caso de las negociaciones de libre comercio que promueve los Estados Unidos mediantes los TLC.

A nivel mundial observamos que países radicales como China o Vietnam están trabajando intensamente en la apertura de mercados y también países tradicionalmente proteccionistas como Japón o Brasil. China está tratando de conformar una meganegociación de libre comercio en el marco de la APEC y Brasil trata de acelerar las viejas negociaciones de Mercosur con la Unión Europea. También conviene resaltar las negociaciones para conformar las zonas de libre comercio tanto transpacífica, como la transatlántica.

En la región también han crecido los acuerdos de libre comercio, así podemos observar como Chile ha suscrito más de25 acuerdos, le sigue México con 15, Perú con 14 y Colombia con 10. Adicionalmente conviene destacar que, con la excepción de los países de Mercosur y de la ALBA, el resto de países de nuestro hemisferio han suscrito los TLC con Estados Unidos.

Leer mas en: http://www.talcualdigital.com/Nota/116881/Crece-El-Libre-Comercio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario