Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 28 de marzo de 2015

La oposición y su imperfecta (y necesaria) negociación política; por Luis Vicente León

No importa contra quién plantees tu batalla: si eres un demócrata, no vas a traicionar tus principios con la excusa de que tu contrincante los ha violado. Tu no eres demócrata porque los otros lo son. Lo eres y punto.

Es obvio que, en el escenario electoral que ya comienza con vía a las elecciones legislativas, la única estrategia ganadora para la oposición es la unidad para enfrentar al chavismo. ¿Pero quiénes definen cuáles son los aspirantes que tienen derecho a postularse por la oposición en esa unidad y cuáles no?

Partamos del principio global: todos tienen derecho a aspirar y el rol de la dirigencia opositora es buscar el mecanismo más adecuado para dirimir las diferencias. En ese marco, es un absurdo que unos candidatos (o líderes con derecho a aspirar) le digan a otros candidatos (que tienen exactamente el mismo derecho) que sufren de candidaturitis (y los descarados lo hacen a manera de insulto).

¿Eso a quién ayuda?

Atacar a un dirigente opositor por aspirar a una postulación o acusarlo de divisionista porque quiere ser candidato, medirse o ser seleccionado, es una barbaridad. Pero, como ya dije, tendrán que dialogar si quieren evitar el desastre, pues hay un factor imposible de ocultar: en el sistema actual y con las condiciones vigentes, la única estrategia ganadora es la unidad.

De manera que la clave no es atacar a los aspirantes (aunque algunos luzcan excéntricos porque no están en los planes de los acuerdos), sino buscar el mecanismo a través del cual se pueda lograr la unidad en todo el país con el menor costo político y la mayor incorporación a la batalla de actores que posiblemente luego queden como la guayabera.

Y para eso hay que tener conciencia de ciertos factores que, aunque para algunos sean obvios, está visto que no todos lo tienen en el radar. Por ejemplo: si todos tienen derecho a aspirar y es obvio que el mecanismo que mejor dirime es la primaria, también hay que saber que ese mecanismo no siempre es posible masivamente.

La razón es sencilla: el tiempo y los recursos económicos son restricciones claves para la masificación de las primarias y es normal que se derive a negociaciones políticas una parte del proceso. Sin embargo, también ha quedado claro que la negociación en estos casos no ha sido la estrategia óptima. Algo delicado, cuando el escenario obliga a la oposición a manejarse con cuidado e integrando a la mayor cantidad de factores en su coalición.

Es normal que un dirigente que siente que tiene opciones electorales quiera protestar si en su circunscripción no hay elecciones primarias (y si él no es el evidente seleccionado en los acuerdos). Pero ese mismo aspirante debe tener el olfato político y la capacidad estratégica para darse cuenta que si su opción depende en parte de la selección de candidatos, tiene que estar tan dispuesto al conflicto como a la negociación.

Leer mas en: http://go.shr.lc/1EcgI5o

No hay comentarios.:

Publicar un comentario