Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 30 de enero de 2015

Misiones sociales en Venezuela, programas que no eliminan la pobreza - CLARA FRANCO

Un estudio de tres universidades venezolanas revela que nunca fueron "programas para superar la pobreza, sino simples medios para alcanzar aspiraciones" como una vivienda, una entrada de dinero extra, estudios, salud con Barrio Adentro, entre otras cosas

Tres universidades de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello(UCAB) , Universidad Simón Bolívar (USB) y Universidad Central de Venezuela (UCV),  se unieron para realizar la encuesta "Condiciones de vida de la población venezolana" 2015 que abordó los tema de la situación social, misiones, el empleo y la seguridad ciudadana.

Durante la presentación de los resultados el investigador y profesor de la UCAB, Luis Pedro España señaló que las Misiones Sociales únicamente alcanzan al "10 % de la población", aseguró que pasaron de la "atención a la exclusión de los sistemas formales" y señaló que nunca fueron "programas para superar la pobreza, sino simples medios para alcanzar aspiraciones" como una vivienda, una entrada de dinero extra, estudios, salud con Barrio Adentro, entre otras cosas. "La prueba de esto es Misión Vivienda, concebida como una una suerte de lotería, donde están inscritas 3 millones de personas".

También se reveló que "86% de los hogares venezolanos manifestaron no ser beneficiarios actuales de alguna misión social y 57% de ellos quisieran ser beneficiados de alguna de éstas".

España explicó que en años anteriores las ayudas sociales "eran un derecho, ahora tienen característica de favor, no logran la independencia de los ciudadanos y ni que se valgan de su propio esfuerzo y alcancen su meta social, es más apoyo político".

Por otra parte se comprobó que "cuatro de cada 10 venezolanos consideran que las Misiones Sociales son para partidarios del Gobierno".

A su juicio, Venezuela necesitaría una política de desarrollo para la superación de la pobreza. "Se necesita una economía que generen empresas y que estas sean productivas".

Pobreza crecerá en 2015

España, aseguró que la pobreza este año crecerá "más, superará el 50%". Durante su exposición recomendó que las "misiones se canalicen para atender a los hogares más pobres y vulnerables con la caída del ingreso".

Aseveró que "estamos en la misma situacion de pobreza de hace 16 años". Considera que "el escenario 2015 será dramático a nivel social, romperemos todos los records de presión social del año que vivimos en 1989, 1992, 1996 e incluso sistuaciones similares que vivimos en el paro petrolero".

Señaló que la inversión social que anuncia el Gobierno este año "como no está ligada a una politica económica de crecimiento tendrá muy poco impacto en el país".

http://www.diariolasamericas.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario