Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, septiembre 23, 2014

Un virus tropical, eje de polémicas en Venezuela Por JUAN FORERO

Yaniret Carmona, de 26 años, dijo que su hija murió tras horas de levantarse con una fiebre alta. Juan Forero
Una serie de muertes en un hospital aquí ha desatado temores de una potente enfermedad propagada a través de un mosquito, provocando el arresto de un doctor a quien las autoridades acusan de generar pánico. Los residentes, por su parte, no saben cómo explicar sus síntomas.

El presidente Nicolás Maduro insiste en que no hay sustento para activar una alarma general y acusó al doctor de emitir advertencias sobre la enfermedad no identificada de "terrorismo psicológico" y ordenó su arresto.

El doctor Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, les dijo a reporteros el 11 de septiembre que un virus o una bacteria podría ser responsable por las muertes de ocho pacientes que ocurrieron una tras otra en el Hospital Central de Maracay. Un noveno paciente murió tres días después de las declaraciones de Sarmiento.

Las preocupaciones en Maracay por las muertes y la confusión sobre a quién creerle ilustran cómo incluso la salud se ha politizado en Venezuela. Según los doctores, parte del problema es que el silenciamiento de la prensa independiente también ha reducido el flujo de información.

"Lamentablemente disentir, tener una posición distinta a la del gobierno, ocasiona una cacería encarnizada", dijo Sarmiento en una entrevista por teléfono el viernes. "No soy un terrorista, soy un médico".

El doctor señaló que aún se encontraba en Venezuela pero escondido porque le preocupaba ser blanco de una persecución política.

Gran parte de la atención y el miedo se han concentrado en la chikungunya, una enfermedad viral transmitida por picaduras de un mosquito que ha estado presente desde hace décadas en África y Asia pero que sólo recientemente se ha propagado al Caribe. Aunque no hay cura para la enfermedad, sus síntomas pueden ser aliviados con medicinas. La chikungunya ha matado a al menos 113 personas este año en el Caribe, según la Organización Panamericana de la Salud, siendo las islas de Martinica y Guadalupe las más golpeadas.

Leer mas en: http://go.shr.lc/1ypinC1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario