Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, septiembre 24, 2014

¿ESTADOS EN TRANSFORMACIÓN? FÉLIX ARELLANO

Todas las construcciones humanas son procesos dinámicos, el cambio es su esencia. Los Estados Nacionales, como forma de organización política, también cambian; pero, los gobernantes autoritarios, con el objetivo de perpetuarse en el poder, prefieren una realidad estática, totalmente controlada, empero, la realidad es terca y, para su desgracia, cambia. Con los avances tecnológicos y la globalización algunos asumían que los bloques de organización económica y política desplazarían a los Estados, que perdían capacidad de acción. La Unión Europea representaba el paradigma.

La progresiva identificación de complejos problemas globales como: el terrorismo, los movimientos financieros, el cambio climático, la capa de ozono o los problemas epidemiológicos; fue evidenciando la debilidad del Estado para enfrentarlos de forma individual. Los bloques y, en particular la integración, se presentaban como la ruta del futuro, pero actualmente encontramos nuevas contradicciones, los bloques están en crisis, el nacionalismo renace, nuevas y viejas modalidades de organización retoman la escena, como el Califato Islámico.

Por diversas razones, varias político-ideológicas, la integración económica de la región se fragmenta: la Comunidad Andina en extinción, Mercosur en crisis y los nuevos organismos regionales débiles y contradictorios. También la Unión Europea enfrenta dificultades y creciente desasosiego social. Escocia se ha calmado, pero están latentes Cataluña, los vascos o los belgas.

La globalización ha estimulado nuevos valores de consumo y de organización que homogenizan el planeta, pero no ha eliminado los valores locales, todo lo contrario, los nacionalismos, las etnias y las religiones se multiplican y se expanden. Las dictaduras comunistas tampoco lograron romper con los valores que definían como feudales y, con la muerte de Tito, Yugoslavia se transformó en un hervidero de localismos, en algunos casos con expresiones genocidas. La vieja URSS también abrió paso a nuevos localismos nacionalistas.

La racionalidad nos dice que el conjunto puede resultar más eficiente para abordar la dinámica global, de allí el auge de los bloques económicos, pero los sentimientos o los fanatismos poco responden a la racionalidad. Varios de los proyectos nacionalistas resultan de falsos discursos que encubren aspiraciones personalistas autoritarias, espejismos que efervecen y manipulan sentimientos. Tal situación se puede apreciar en el nuevo Estado de Sudan del Sur, independiente desde el 2011 y sumergido en guerras civiles, étnicas, económicas y de salubridad. Clara expresión de un "Estado fallido".

Los proyectos nacionalistas no mueren en Escocia y los fanatismo están exacerbados con el yihadismo islámico; además, los gobiernos autoritarios trabajan en la destrucción de los mecanismos globales que puedan poner límites a sus desmanes, como la normativa universal de los derechos humanos.

http://www.talcualdigital.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario