Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, septiembre 20, 2014

Omar Barboza: Destrucción del salario


En los últimos doce (12) meses el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentó en un 91%, el del transporte se incrementó en un 48%, el de calzados y vestidos en un 45,7%, y en salud llegó al 36%. Es de esperar que esos aumentos para finales de año, con el acercamiento de las navidades como ha sido tradicional se intensifiquen, lo cual podrá llevar la inflación acumulada por encima del 60%.

Los diferentes signos que reflejan el fracaso del modelo económico que impulsa el gobierno nacional se agudizan, mientras se insiste en aplicar las recetas que dieron estos resultados, dentro de una serie de marchas y contramarchas por parte del Ejecutivo Nacional, que le agrega a la gravedad del cuadro económico citado el ingrediente de la incertidumbre; y se percibe al gobierno dando bandazos de un lado a otro, luciendo como el médico que ve desangrar al paciente sin atreverse a ponerle un torniquete.

Para nadie bien informado es un secreto de que el principal responsable del crecimiento de los precios es el Banco Central de Venezuela (BCV) que violando el Artículo 320 de la Constitución vigente ha emitido ciento de miles de millones de bolívares a través de billetes sin respaldo, ni por la producción de bienes nacionales, ni por el nivel de reservas internacionales, todo con la finalidad principal de financiar el déficit de PDVSA, lo cual ha hecho que la deuda de esa empresa por ese concepto, según datos del mismo BCV, haya crecido de 42.500 millones de bolívares en julio del 2011 a 515.000 millones de bolívares en julio del 2014, sin que se le explique a los venezolanos qué cosa tan grave ha ocurrido en PDVSA para que haya tenido necesidad de semejante financiamiento.

Y allí empiezan los bandazos que asemejan la marcha de la economía a una montaña rusa. Ante el impacto en la liquidez monetaria de estas emisiones de dinero sin respaldo, planificada y ejecutada por el gobierno nacional en acuerdo con el BCV, se intenta evitar las consecuencias de esta irresponsabilidad, y en vez de combatir la inflación con producción de bienes nacionales, toman el camino de las maniobras financieras que tratan de ocultar la verdad de la situación económica, entonces emiten gran cantidad de bonos de la deuda pública nacional para recoger buena parte del dinero inorgánico que ellos decidieron emitir, y de esa manera parcialmente correr la arruga de los nefastos efectos que estas decisiones económicas producen sobre la vida de la gente.

Leer mas en: http://www.biendateao.com/omar-barboza-destruccion-del-salario/#sthash.KAJZQXxy.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario