Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 23 de septiembre de 2014

International Crisis Group alerta que crisis en Venezuela no está cerrada


La ONG reitera su opinión de que Unasur, que junto al Vaticano facilitó la apertura del diálogo, debería contar para esa tarea con el apoyo técnico y político de Naciones Unidas. (Cortesía/Log / )

La organización International Crisis Group alertó hoy de que la crisis en Venezuela no está cerrada aunque las protestas se hayan acallado y subrayó que si no se reactiva el diálogo Gobierno-oposición, la violencia volverá tarde o temprano.

"La ausencia de un conflicto violento en la calles no debe ser tomada como una señal de que todo va bien", advierte el informe Inercia peligrosa, que fue publicado hoy por esta organización no gubernamental especializada en la prevención y resolución de crisis.

"Si el Gobierno no afronta con prontitud los problemas económicos y sociales y provee un marco político dentro del cual se puedan resolver de manera pacífica las profundas divisiones existentes, se producirá una crisis política y social de dimensiones impredecibles", agrega.

La publicación del informe coincide con una "primera buena señal", aunque limitada, de parte de las autoridades judiciales venezolanas, señaló hoy a Efe el peruano Javier Ciurlizza, responsable de ICG para Latinoamérica, en referencia al arresto domiciliario concedido al excomisario Iván Simonovis por razones humanitarias.

Para Ciurlizza, antes de entrar en las liberaciones de presos y otros asuntos en los que es más difícil el acuerdo entre las partes, el diálogo debe centrarse en garantizar que se sigan los mecanismos constitucionales para el nombramiento de personas respetadas e independientes en la Corte Suprema, el Consejo Nacional Electoral, la Contraloría y otros instituciones claves.

Es muy importante que se haga de acuerdo a la Constitución y "sin imposiciones" todo el proceso, que es "muy complejo" y comprende la participación de la sociedad civil, señaló.

El proceso empieza con la selección de las personas encargadas de designar a los cargos públicos que luego serán sometidos a la aprobación de la Asamblea Nacional, para lo cual se necesitan dos tercios de los votos, explicó.

Como en sus anteriores informes sobre Venezuela, ICG, cuya sede para América Latina está en Bogotá, hace un llamado al diálogo y pide a la comunidad internacional, especialmente a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que ayude a reactivarlo.

Leer mas en: http://go.shr.lc/1rieKHQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario