Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, septiembre 21, 2014

Compañeros difíciles AMERICO MARTIN


Que los componentes de la MUD no estén de acuerdo en algunos o muchos aspectos políticos y programáticos es una sólida prueba de autenticidad; un reflejo de su naturaleza plural. Que no haya un líder en capacidad de imponer una única voluntad es un peligro para el gobierno pero es una fortaleza para la oposición

Un excelente amigo me habla del esta do de salud de la Unidad ­¿Cómo puede haberla ­–se queja– si sus componentes no se entienden ni siquiera en lo del aumento de la gasolina? Siendo así, mucho menos se concertarán en los temas decisivos. ¿Como cuáles? ­Bueno, tú sabes, la forma de cambiar este demencial régimen. Los partidos de oposición están divididos. Unos apuestan a las elecciones del año próximo y otros enfatizan el torbellino social. Por esas disonancias el descrédito del gobierno no es aprovechado. Y la MUD nada que hace.

Le duele que la oposición sea plural. La MUD ­piensa- es muy débil para imponer una voluntad única. No es que no pueda ­vuelve a la carga es que no quiere. Son dirigentes inteligentes y experimentados. El problema es que algunos tienen miedo, otros se han pasado secretamente al gobierno. Mientras habla, se altera. ¡Están vendidos! ¡Hay que cortar por lo sano! Debemos romper con ellos y denunciarlos por aliarse con Maduro o Diosdado, qué se yo.

No descarto que haya laboratorios de guerra sucia interesados en fomentar estallidos emocionales para mejor golpear a los líderes democráticos y a la única plataforma unitaria que han constituido. No descarto nada. Son prácticas usuales en manos de cínicos, pero como para mí no pasan de ser por el momento más que conjeturas, no las utilizaré como argumento. No debato para vencer a nadie. A lo sumo, para racionalizar mis creencias. En todo caso, éstas son:

1 Que los componentes de la MUD no estén de acuerdo en algunos o muchos aspectos políticos y programáticos es una sólida prueba de autenticidad; un reflejo de su naturaleza plural. Que no haya un organismo o un líder en capacidad de imponer una única voluntad es un peligro para el gobierno pero es una fortaleza para la oposición.

Tanto uno como otra tratan de conquistar una mayoría consistente, aquél para retener el poder; ésta para derrotarlo sin apelación. Si sabemos que la sociedad ­cualquier sociedad- es diversa y reúne en ella las más disímiles opiniones, las variadas corrientes del pensamiento y los líderes más inconformes, mejor podrá interpretarla una fuerza plural de dirección colectiva. Será ella capaz de reunir, sin proscribir, las ideologías y las más crepitantes opiniones. Tendrá en principio mejores posibilidades que otra de pensamiento e ideología única, jefe endiosado e inapelable.

2 He dicho "en principio" dado que en la realidad viva no siempre ha ocurrido así. Ideologías únicas, inclinadas a silenciar o aplastar divergencias fueron el marxismo-leninismo, el maoísmo, el peronismo, el falangismo, el nazi-fascismo. Llegaron dominar ampliamente en sociedades original y naturalmente plurales.

Leer mas en: http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=108053&tipo=AVA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario