Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 22 de julio de 2014

Por qué los niños centroamericanos emigran a EE.UU. / Mary Anastasia O'Grady

El general John Kelly dirige el Comando Sur de EE.UU., que abarca Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Reuters

En una nación donde no es extraño escuchar referirse al otro lado del río Bravo como "Sudamérica", no deja de ser gracioso observar la reciente ola de autodenominados expertos en Estados Unidos opinando con autoridad acerca de las causas de la migración infantil proveniente de América Central.

Algunos de ellos son habituales opinólogos conservadores que parecen no conocer nada acerca de la región y muestran un interés nulo por aprender. Improvisan, presuntamente porque creen que sus espectadores y oyentes nunca conocerán la verdad y no les importa. Lo que cuenta es demostrar que el presidente Barack Obama tiene la culpa por la acumulación de un gran número de menores no acompañados en la frontera por, de alguna manera, indicar que no serían devueltos. Los orígenes del problema no son considerados importantes y a la suerte de los niños se le concede una atención incluso menor.

Entonces, cabe agradecer a los cielos por la aparición de John Kelly, un general de cuatro estrellas de la Infantería de Marina quien sabe acerca de la guerra y los estados fallidos y ahora dirige el Comando Sur de Estados Unidos, que se encarga de la región. Kelly ha dedicado tiempo a estudiar el tema y no se ha quedado callado. Los conservadores podrán estar en desacuerdo con sus conclusiones, en las que a EE.UU. le corresponde una alta cuota de responsabilidad, pero cuesta acusar a un general de cuatro estrellas de tener una actitud de "culpar primero a EE.UU.".

Para que la hipótesis de que "es culpa de Obama" funcione, es necesario invalidar el concepto de que los inmigrantes a EE.UU. escapan de una violencia intolerable. Esto ha dado paso a la idea expresada a menudo de que "esos países" siempre han sido violentos.

Tal afirmación no tiene ningún asidero en la realidad. América Central es hoy una región mucho más peligrosa que antes de que se convirtiera en un imán para los ricos y poderosos líderes de los carteles del narcotráfico. A comienzos de los años 90, en su trayecto hacia EE.UU., las drogas provenientes de Sudamérica pasaban por el Caribe.

Sin embargo, cuando la estrategia de interdicción seguida por EE.UU. en el Caribe elevó los costos, el tráfico se desvió hacia las rutas terrestres del istmo centroamericano y a través de México. Cuando el presidente mexicano Felipe Calderón declaró una guerra contra los carteles de la droga, que se inició en 2007, el submundo criminal optó por los vecinos más pobres y más débiles de México. Venezuela, durante la presidencia de Hugo Chávez, empezó a facilitar el movimiento de cocaína desde los países productores en los Andes hacia EE.UU., vía Centroamérica.

Leer mas: http://go.shr.lc/UkOJeW

No hay comentarios.:

Publicar un comentario