Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 23 de abril de 2014

Américo Martín: “Esta vez el tiempo corre contra el gobierno” / MARU MORALES

Américo Martín | Foto Leonardo Guzmán / Archivo
El dirigente afirma que el primer logro de la oposición fue sentar al gobierno a dialogar. Sostiene que sobre Nicolás Maduro recae el peso mayor para alcanzar resultados que destraben la crisis política, social y económica

Abogado. Escritor. Exguerrillero en la década de los sesenta. Integrante de la Mesa de Negociación y Acuerdos 2002-2004. Militó en AD y en el MIR

Américo Martín formó parte de la representación de la Coordinadora Democrática, en la Mesa de Negociación y Acuerdos de 2002-2004, que sentó a dialogar al gobierno del fallecido Hugo Chávez con la oposición, ante la crisis de gobernabilidad suscitada en aquel entonces.

12 años después, Martín reflexiona sobre ambos procesos, sus diferencias y semejanzas, y las oportunidades que se abren ahora, con espectadores tanto internos como externos que observan con otros ojos al gobierno, ahora encabezado por Nicolás Maduro, y a la oposición apoyada en una nueva plataforma política como lo es la Mesa de Unidad Democrática.

“El mensaje del expresidente Lula, gran aliado de Hugo Chávez, es muy importante. Él exhorta a Maduro a formar un gobierno de coalición en el entendido de que esa fórmula sería la única que posibilitaría bajar tensiones y encontrar salidas rápidas y concertadas a los problemas más apremiantes. Aunque en el contexto de polarización política actual la fórmula de Lula es francamente inviable, revela que desde el exterior se percibe que el gobierno venezolano no está en condiciones de afrontar la crisis y que Maduro no puede responder a la coyuntura por sí solo”, afirma Martín.

Uno de los aspectos que el exmilitante de la izquierda radical de los años sesenta considera fundamental para lograr el éxito de esta nueva iniciativa de diálogo es la moderación del lenguaje: “Maduro tiene que usar un lenguaje en el que las palabras se apeguen a los hechos, un lenguaje de respeto. Como diría el filósofo africano Léopold Sédar Senghor, debe ajustar el signo al sentido”.

Martín respeta las posturas más radicales que niegan toda posibilidad de diálogo gobierno-oposición, pero no las comparte.

“Desde el año 452 después de Cristo, cuando León I El Magno se reunió con el sanguinario Atila y negoció con él para que no entrara a saquear a Roma, la historia se ha encargado de ratificar que hasta en las situaciones más complejas de confrontación el diálogo es la respuesta. León I cedió, pero logró el retiro de Atila. En Venezuela lo que se busca con estos acercamientos es frenar una catástrofe social que nos arrastre a todos. Si el gobierno se sigue equivocando, reprimiendo, insultando y hablando con el lenguaje de Diosdado Cabello, afectará negativamente la percepción de los suyos y de sus aliados sobre su real compromiso con resolver la crisis”, vaticina.

Leer mas: http://www.el-nacional.com/politica/Americo-Martin-tiempo-corre-gobierno_0_395360592.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario